Presupuesto
Madrid destinará este año más 400 millones de euros a políticas sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid contará en 2026 con un presupuesto de 402,9 millones de euros un 7,1% más que en 2025, a los que se sumarán 335 millones de euros como parte del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que es el contrato de mayor importe anual del Consistorio.
Con el contrato del SAD se prevén 16 millones de horas de asistencia. Asimismo, se amplía la gratuidad de la Teleasistencia, que ahora beneficia a mayores de 88 años y que desde enero tampoco se cobrará el copago a mayores de 87. Así, el presupuesto de los servicios dirigidos a las personas mayores se eleva hasta los 458 millones de euros teniendo en cuenta el gestionado junto a los distritos.
Dentro de los 402 millones gestionados directamente por el Área de Políticas Sociales, destaca la implantación del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación con la concesión de ayudas directas por nacimiento o adopción por importe de 14 millones de euros.
El plan también incluye la creación de un sello que reconozca a empresas que faciliten la conciliación y con la Beca Infantil Plus aumentará su crédito de 5,1 a 6 millones de euros. También se reforzará la inclusión social de personas sin hogar y migrantes, con un presupuesto de 51 millones de euros. En 2026, entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Acogida Salamina y aumentarán las plazas en viviendas.
En paralelo, el presupuesto dedicado a promoción de la igualdad y atención a víctimas de violencia de género se incrementará hasta los 29,4 millones de euros y se abrirá el primer Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Puente de Vallecas.
A los Centros de día y residencias que cuentan con 7.000 usuarios se destinarán 62 millones de euros mientras que a servicios sociales y emergencia social 142 millones de euros. Samur Social mejorará su atención en situaciones de emergencia social con la incorporación, por primera vez, de 13 psicólogos.
La Tarjeta Familias se consolidará con 19 millones de presupuesto y se pondrá en marcha la primera oficina de orientación a familias con hijos de hasta 6 años con discapacidad.
En total, el gasto social que incluye el presupuesto para políticas sociales, vivienda y el presupuesto en materia social que va directamente a los distritos ascenderá a 1.271 millones de euros lo que permitirá al Ayuntamiento destinar a políticas sociales 360 euros por habitante.
Según el Ayuntamiento, el aumento del gasto social que será 141 millones superior al de 2025 adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta que el número de empadronados en la capital en la actualidad es de 3.527.924 personas, 261.000 más que en el año 2019.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
JAM/clc


