MADRID. LOS DISCAPACITADOS PSIQUICOS CUENTAN CON UNA NUEVA RESIDENCIA QUE LES FACILITARA SU AUTONOMIA ECONOMICA Y PERSONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con una discapacidad psíquica leve cuentan a partir de hoy con una nueva residencia en Madrid, cuyo principal objetivo es conseguir que estas personas logren la mayor independencia personal y económica cuando alcancen la mayoría de edad, según explicó en ruedade prensa la consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), Pilar Martínez.

Martínez indicó que la CAM está estudiando la forma de colaborar con este proyecto, promovido por diferentes entidades, "bien a través de la cofinanciación, donde se sufragaría una parte del coste total de la plaza, o bien a través del concierto, que supondría la subvención del 100% de la plaza".

La residencia dispone de 48 plazas, de las que hasta el momento se han ocupado 18, distribuidas en cuatro casasde 200 metros cuadrados, aproximadamente, con un ambiente similar a un hogar. Asimismo, dispone de una sala, de unos 250 metros cuadrados, donde se podrán desarrollar actividades culturales, gimnásticas o lúdicas.

Pero, fundamentalmente, esta sala servirá para realizar una terapia ocupacional a través de un taller, con el fin de lograr la integración laboral de las personas con este tipo de discapacidades, apuntó la consejera.

La Residencia Belisana es una iniciativa que en el año 1994 partió de a Fundación Betesda y de la Asociación Ayala, y que han promovido los padres de algunos de los ahora residentes.

También han colaborado en el proyecto la Obra Social de Caja Madrid, con un préstamo de 50 millones de pesetas sin interés y otros 10 millones a fondo perdido para equipamientos del edificio, y la Fundación ONCE, que ha participado con 30 millones de pesetas.

El presidente de la Fundación Betesda, Jesús López Manzano, recordó como en el año 1996 se puso la primera piedra "de lo que hoyes una realidad".

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel, destacó que "la ONCE se tiene que sentir orgullosa de que el cupón sirva para montar centros de este tipo", e invitó a que tanto personas con discapacidad como sin ella acudan a visitar el centro.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1999
F