MADRID. EL DOCE DE OCTUBRE GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS HISTORIALES CLINICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El subdirector médico del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Alfredo Romero, declaró hoy a Servimedia que la Dirección de este centro adoptará todas las medidas necesarias para garantizar al máximo posible la confidencialidad de los historiales clínicos de sus pacients.

El doctor Romero indicó que la empresa a la que se encargará la gestión de estos historiales tendrá la obligación de garantizar la confidencialidad, tal y como marca la ley.

Además, señaló que a la base de datos informática del hospital sólo accederán las personas de este centro autorizadas para manejar esta información.

El subdirector del Doce de Octubre manifestó que el hospital debe facilitar a los pacientes toda la información que demandan de su historial, pero matizó que no está obliado a pedir autorización a éstos si decide encargar la gestión de estos datos a una empresa.

Asimismo, recordó que ya en 1992 el hospital cedió a una empresa la gestión de algunos historiales pasivos, aquellos no se manejan desde hace años, ya sea porque el paciente ha fallecido, se ha curado o cualquier otra causa.

Según Alfredo Romero, la actual Dirección del hospital decidió ampliar esta medida al comprobar que "el archivo de historias clínicas no se ha modernizado en paralelo y al mismo ritmoque el resto del hospital".

Además, afirmó que la Dirección adoptó esta decisión tras consultar a la Comisión de Documentación Clínica del hospital, a la Junta Técnica Asistencial y a otros organismos.

El doctor Merino insistió en que es necesario organizar, modernizar y unificar los criterios de archivo. "Eso", dijo, "conlleva un esfuerzo importantísimo que no podemos hacer nosotros sólo".

El subdirector del Doce de Octubre destacó que esta práctica es habitual en otros ámbitos y organismosde la Administración Pública.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1999
GJA