Navidad
Madrid encenderá sus luces de Navidad el sábado con un gran videomapping en el Palacio de Cibeles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Endesa, convertirá el sábado la fachada del palacio de Cibeles en un gran espectáculo inmersivo de luz y sonido a través de un videomapping que dará el pistoletazo de salida al acto de encendido de la iluminación navideña bajo la atenta mirada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el bicampeón mundial de rallies Carlos Sainz.
La producción, que lleva por título 'La energía de la Navidad', girará en torno a "la luz que nace cada Navidad en los hogares madrileños y se expande por toda la ciudad".
A partir de las 19.30 horas, el videomapping, buscará convertir la fachada del palacio de Cibeles en un lienzo vivo, con un cuento contemporáneo en el que Madrid, "cosmopolita, abierta y, a la vez, familiar, es el gran protagonista" explicaron desde el Área de Obras y Equipamientos. La pieza recorre la ciudad desde su lugar más íntimo, el hogar, hasta el espacio compartido de sus calles y plazas, subrayando el alma más madrileña de la Navidad.
En total, 25 profesionales con años de experiencia han trabajado en la producción que implicará un dispositivo técnico de más de 150 personas. El resultado es un espectáculo visual para el que serán necesarios 14 proyectores de última generación que dan una suma de más de medio millón de lúmenes. Además, la proyección requiere una infraestructura concebida y creada específicamente para esta ocasión.
La proyección se ayudará de la IA para representar texturas hiperrealistas que se sucederán sobre el palacio de Cibeles gracias a una realización cuidada y a una coordinación milimétrica sobre el terreno para que vídeo, sonido y rítmica funcionen a la perfección y proporcionen al espectador una experiencia clara, sorprendente y emocionante.
El videomapping dará paso a un acto de encendido que estará "lleno de sorpresas" según avanzó Almeida y que tendrá su momento culminante cuando el propio alcalde y Carlos Sainz, accionen el pulsador que pondrá en funcionamiento las más de 13 millones de bombillas del alumbrado navideño de la capital. Este, 100% led, llegará a más de 240 emplazamientos de los 21 distritos y contará con numerosas novedades.
"Ya solo faltan 5 días. Desde el ayuntamiento estamos deseando que los madrileños y visitantes puedan disfrutar de un gran encendido que estamos preparando con mucho cariño. El videomapping que se podrá ver en la fachada del Palacio de Cibeles va a ser el arranque perfecto de un acto que va a contar con muchas más sorpresas y que nadie se puede perder", explicó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
En total, las calles de la capital se engalanarán con 126 cerezos y 7.134 cadenetas, que suman una longitud de 157 kilómetros, el equivalente a ir de Madrid a Toledo y volver. Casi la totalidad de estos elementos han sido sustituidos por otros con tonalidades más cálidas para aportar una atmósfera más cercana y envolvente. A ellos se sumarán 13 grandes abetos luminosos, además de otros motivos típicamente navideños.
Por segundo año consecutivo, el alumbrado contará con luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria, también de un colegio de educación especial, que se presentaron al concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya colgadas en los aledaños de la plaza Mayor. Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
JAM/pai


