Hacienda
Madrid, es la comunidad fiscalmente más competitiva, según la Fundación para el Avance de la Libertad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid volvió a situarse, por sexto año consecutivo, como la comunidad con mayor grado de competitividad fiscal según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation.
Tal y como explicó la autora del Índice, la economista Cristina Enache, el Índice analiza más de 70 variables agrupadas en cinco grandes bloques: Impuesto sobre la Renta, sobre el Patrimonio, Sucesiones, Tributos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuestos Autonómicos Propios. "Los resultados se agregan en un ranking que permite analizar el grado de competitividad fiscal de cada región", explicó Enache, quien señaló
Para la presidenta de la Fundación por la Libertad, Roxana Nicula, la Comunidad de Madrid vuelve a ocupar el primer puesto por "su moderación, estabilidad y compromiso con la moderación económica". Nicula, además, valoró el esfuerzo realizado por alejarse del "expolio fiscal" que "lastra" a algunas comunidades autónomas.
"Estos resultados demuestras que la competitividad fiscal no es un eslogan, sino una herramienta poderosa de reforma institucional. Competir obliga a ser más prudentes, eficientes y transparentes; y les recuerda que administran un dinero que pertenece a la ciudadanía", recalcó Nicula, quien hizo una defensa del federalismo fiscal y las políticas liberales en España.
En concreto, los autores del estudio valoran hechos como que Madrid sea de las pocas comunidades que bonifica fiscalmente el impuesto sobre el patrimonio o la elevación del impuesto de sucesiones de los parientes del Grupo III al 50%. En la recogida de este galardón, el viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Juan Revuelta, afirmó que Madrid" lleva 20 años defendiendo que bajar impuestos induce a una libertad económica que estimula el crecimiento, genera riqueza y empleo".
"Somos la comunidad autónoma con menos impuestos pero también la que más recauda y la que más solidaria es con otras comunidades. En Madrid hemos aplicado durante más de dos décadas la seguridad jurídica y una fiscalidad incentivadora, estabilidad económica, desregulación y apoyo a la empresa", aseveró.
OTRAS AUTONOMÍAS
Tras Madrid, se sitúa las tres diputaciones forales vascas (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa). En concreto, el estudio valora positivamente que hayan subida la bonificación máxima del rendimiento neto del trabajo a 8.000 euros para un rendimiento neto de 14.800. "De este modo, los contribuyente con un sueldo bruto igual o inferior a 15.900 euros anuales no tributan en el impuesto sobre la renta", señala el estudio, en el que se afirma que Guipúzcoa podría mejorar su puntuación si elevara las deducciones al Impuesto del Patrimonio al mismo nivel que Vizcaya.
En el quinto lugar se encuentra La Rioja, que ha sido premiada por ser la comunidad que más ha mejorado su competitividad fiscal en los últimos años. En concreto, el estudio valora que esta comunidad sea la única que deflacta el IRPF de forma automática y la aprobación este año de una bonificación al impuesto del patrimonio igual a la diferencia de la cuota integra de este impuesto y la cuota integra del impuesto sobre las grandes fortunas.
"Para nosotros es importante ser competitivos porque somos vecinos de las únicas dos comunidades que están fuera del régimen común", aseguró el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, encargado de recoger este galardón. Sobre algunas de las medidas tomadas afirmó que la bonificación del Impuesto de Sucesiones al 99% es una medida tomada por "justicia social" o la eliminación del impuesto de patrimonio, algo que defendió que se ha implantado "en línea con el resto de países avanzados en Europa".
CRITICAS AL GOBIERNO
Entre las comunidades con peor nota destaca Cataluña, la comunidad con menor competitividad fiscal. En concreto, el estudio lamenta que la comunidad presidida por Salvador Illa tiene el doble de impuestos autonómicos y critica algunas de las medidas como la subida del tipo máximo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 13% o la creación de un tipo máximo del 20% para las adquisiciones de vivienda para grandes tenedores o edificios enteros.
Asimismo, los autores del estudio no ahorraron críticas a algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de España, como la propuesta de financiación singular para Cataluña. "Observamos con perplejidad como el Gobierno Central incurre en una contradicción flagrante. Por un lado exige una armonización fiscal que impide a las Comunidades Autónomas competir y por otro pretende otorgar a Cataluña una competencia fiscal ilimitada", lamentó la autora del Estudio, Cristina Enache, quien aseguró que la competencia entre comunidades es lo que está evitando que "España se convierta en un infierno fiscal".
En la misma línea se mostró Juan Revuelta, quien lamentó que el actual sistema de financiación autonómica "castiga" a Madrid con 900 millones de euros menos al año. "La armonización fiscal es un peaje que tiene que pagar el Gobierno a los independentistas", denunció Revuelta, quien también clamó contra el hecho de que el nuevo sistema de financiación autonómica prime a aquellas comunidades autónomas que han pedido un mayor esfuezo fiscal a sus ciudadanos durante la crisis económica.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
ALC/gja


