Madrid

Madrid es la vigésima ciudad más inteligente del mundo en la clasificación ‘Cities in Motion’

El informe analiza la sostenibilidad de 183 capitales mundiales en combinación con la calidad de vida de sus habitantes

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid se sitúa en el puesto 20 entre las ciudades más inteligente del mundo y la undécima de Europa en el ranking del informe ‘Cities in Motion’ realizado por la escuela de negocios IESE que analiza la sostenibilidad de 183 capitales mundiales en combinación con la calidad de vida de sus habitantes.

La gestión de sus residuos y la movilidad compartida impulsan a Madrid para consolidar así su estatus como ‘smart city’ por su aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover un desarrollo sostenible. Todo ello ha hecho que la capital incremente siete posiciones en el ranking con respecto a 2023, según informó este sábado el consistorio madrileño.

El informe ‘Cities in Motion’ evalúa 104 indicadores agrupados en nueve ámbitos de las 183 ciudades objeto del estudio como son la proyección internacional, la gobernanza, la cohesión social, el capital humano, el desempeño económico, la tecnología, la movilidad y el transporte, la planificación urbana y el medio ambiente.

La implementación de la infraestructura de gestión de residuos inteligente es uno de los factores que ha servido para elevar la posición de Madrid en esta clasificación al considerarlo un paso significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia en el manejo de sus recursos.

El análisis de IESE valora como un hito de la capital el uso de las TIC en la gestión de los residuos y, en concreto, las novedades del nuevo contrato de recogida y transporte de residuos aprobado en 2022 para la recolección de envases ligeros, textiles, vidrios y residuos orgánicos que incorporan sensores de llenado que contribuyen a la optimización de las rutas de los camiones de recogida.

GESTIÓN ROBUSTA

El informe ‘Cities in Motion’ considera que esta solución a la gestión de residuos a través de un software es “robusta y una de las más eficientes del mercado que, además, ofrece a los usuarios la capacidad de configurar, monitorear y organizar sus operaciones cotidianas de manejo de residuos”. La construcción de un mapa digital integrando imágenes de las calles madrileñas es valorado por la clasificación como una de las características más innovadoras en la gestión de los residuos.

Los avances en movilidad en la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) y el nuevo servicio de bicimad son también aspectos destacados para consolidar el liderazgo de Madrid como ‘smart city’.

En este sentido, el informe incluye a Madrid en el quinteto de capitales mundiales con sistemas de transporte ejemplares junto a Nueva York, Londres, París y Berlín. “Estas urbes no solo sobresalen por sus eficientes redes de transporte público y conexiones aéreas sino también por promover la movilidad sostenible a través de sus iniciativas de bicicletas compartidas”, subraya el informe.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 es la herramienta utilizada por la capital para lograr los avances destacados en este informe y en la que se ampara el contrato de 'contenerización', recogida y transporte de residuos dotado con 1.500 millones de euros y una duración de seis años.

El nuevo contrato se centra en el impulso de la economía circular para ajustarse a la legislación vigente y fomentar el reciclaje y, entre otras mejoras, contempla la sustitución de 30.000 contenedores por un único modelo funcional y accesible que incorpora sensores de llenado en los contenedores de papel, vidrio y envases para garantizar la retirada cuando se alcance el 80 % de su capacidad máxima. El uso de las TIC también permite detectar anomalías como incendios o desplazamientos indebidos de los recipientes además de las actuaciones de mantenimiento y limpieza a tiempo real con tecnología GPS.

Por otro lado, en relación con la valoración en el informe de ‘Cities in Motion’ de la movilidad en la capital, este hito se ha alcanzado gracias a la innovación aplicada en la gestión de la bicimad que ha requerido de 48,8 millones de euros para extender el servicio a los 21 distritos y para incorporar servicios a través de las TIC para mejorar notablemente la experiencia al usuario, entre ellos, la aplicación móvil o el sistema de pago MPass.

La gestión del transporte público estimada como un hito en este informe mundial hace referencia a la electrificación de EMT Madrid que logró alcanzar su objetivo de cero emisiones total en 2022. También a la transformación con tecnología puntera de las instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa y su instalación fotovoltaica como referente mundial.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
SGR/man