MADRID. LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PADRES DENUNCIA QUE LA MAYORIA DE CONCIERTOS EDUCATIVOS SE HACEN CON COLEGIOS CATOLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres "Giner de los Ríos", Mrcedes Díaz, denunció hoy en la Asamblea de Madrid el aumento en un 5,4% del número de alumnos matriculados en escuelas privadas concertadas y destacó que el 70% de los conciertos se realiza con escuelas de titularidad religiosa, "en concreto de la Iglesia Católica, dato relevante estando en un Estado aconfesional".

A su juicio, los conciertos no se están haciendo "por necesidades de escolarización sino por una clara voluntad política de invertir la tendencia de la matriculación del alumnado a favor d la escuela concertada".

En materia de educación infantil, dijo que en 1999 había 100 unidades concertadas y en 2002, unas 950, lo que supone un incremento de un 850%.

Manifestó que, "en estos momentos, lamentamos tener que decir que se está rompiendo un modelo ejemplar de escolarización de 0 a 6 años, que fue pionero en la Comunidad de Madrid".

Díaz, que compareció ante la Comisión de Educación del Legislativo madrileño para informar sobre los problemas surgidos al inicio del curso escolar n la Comunidad de Madrid, acusó a la Consejería de Educación de incrementar la ratio en los centros concertados sin contar con la Comisión de Escolarización de cada zona.

"No tenemos más remedio que denunciar que existen zonas donde se viene produciendo un importante desequilibrio de escolarización en determinados centros educativos que están siendo abandonados por la Comunidad de Madrid", añadió.

Señaló que en Vallecas, Carabanchel, Latina, San Blas, Centro, Arganzuela y Tetuán, entre otros distitos de la capital, están fomentando "dos redes paralelas que están siendo financiadas con fondos públicos pero tienen una asunción de responsabilidades diferentes".

Tras afirmar que la Administración regional permite que "se segregue al alumnado por su origen" y consiente que "en muchos centros privados se les discrimina con la exigencia de costear uniformes, actividades extraescolares dentro del horario lectivo y minutas de comedor y con el chantaje de no entregar las notas".

Mercedes Díaz afiró que el inicio de este curso escolar ha sido "problemático" y que entre los obstáculos que se han encontrado están la falta de planificación de las vacantes para atender las solicitudes de plaza y las concesiones de incremento de ratio cuando ya están elaboradas las listas de alumnos escolarizados.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2002
SMO