Gastronomía

Madrid Fusión abre sus puertas este lunes en Ifema con multitud de actividades gastronómicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid participará en la XXII edición de Madrid Fusión con una veintena de actividades para promocionar sus productos locales y donde participarán cerca de 30 empresas y más de 10 maestros cocineros en un encuentro que abrirá sus puertas este lunes y se prolongará hasta el miércoles en el recinto de Ifema.

En esta edición del Congreso Internacional de Gastronomía, el Ejecutivo autonómico cumplirá 15 años como patrocinador institucional. El stand de la región ocupará más de 90 metros cuadrados y contará con un diseño abierto y atractivo. Su lema este año será ‘Productos que se convierten en un Me Gusta’.

En él se sucederán presentaciones, degustaciones, catas, maridajes, showcookings, exhibiciones y ponencias ante los profesionales del sector. A lo largo de estos tres días de feria se darán a conocer diversas propuestas de vinos, carnes, aceites, quesos, cervezas artesanas, huevos, miel o encurtidos locales.

Este lunes se celebrará el Concurso de Alimentos de Madrid y se nombrará al nuevo embajador de la Marca de Garantía de los Alimentos de Madrid M Producto Certificado, que relevará al chef Juan Pozuelo. Este sello, que fue creado en 2014 para avalar la calidad y trazabilidad de los alimentos, cuenta en la actualidad con más 4.500 referencias y de 500 empresas asociadas.

TAPAS Y DEGUSTACIONES

Entre la programación más destacada en el stand de la Comunidad en Madrid Fusión, este lunes arrancará con una demostración culinaria a cargo del chef Miguel Ángel Mateos, con chocolate Maykhel y tarta de queso de La Lucastería, seguido de otro a base de vermut Zecchini realizado por Xanda Luque, ambos con catas.

Posteriormente, la bodega Las Moradas de San Martín, de la DOP Vinos de Madrid, presentará sus nuevas añadas: Senda 2020 e Initio ECO 2018 y Albillo Real ECO 2022. El cocinero Eduardo Casquero elaborará esta misma tarde dos tapas con quesos de Lácteas del Jarama, maridados con caldos de Bodegas Cerdeña (DOP Vinos de Madrid). La empresa Oleum Laguna, por su parte, presentará su nuevo aceite de oliva virgen Oleum coupage, de las variedades Manzanilla Cacereña & Cornicabra.

La primera jornada finalizará con una ponencia organizada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) a cargo de Gregorio Muñoz Organero, sobre Gastronomía Circular como base de innovación para la sostenibilidad de la restauración.

INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA

Para concluir, se ofrecerá una cata de productos innovadores creados en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid (CIG). En los días siguientes habrá más exhibiciones, presentaciones y degustaciones, así como showcookings de Roberto Capone, Jesús Almagro, Aitor Sua y Alfonso Rueda con alimentos locales, maridados con blancos, tintos y rosados destacados.

En el auditorio principal tendrán lugar dos ponencias que contarán con el patrocinio del Gobierno regional y en las que se analizará la innovación y el abordaje de la gastronomía desde una visión más técnica.

Además, colaborarán en el certamen la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) y los consejos reguladores de las siete figuras de calidad diferenciada de la región: las Denominaciones de Origen (DOP) Vinos de Madrid y Aceites de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Indicación Geográfica (IG) Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
ABG/gja