Madrid

Madrid se ilumina de verde para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid se unió a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que promueve la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), con el alumbrado de dos de sus espacios más icónicos, la fuente de Cibeles y la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se tiñen de verde, color asociado a la profesión que identifica también la cruz de las farmacias abiertas en la Comunidad de Madrid.

‘Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos’ fue el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para celebrar una efeméride que se conmemora este lunes, coincidiendo con la fecha de creación de la FIP.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, agradeció a las administraciones madrileñas y al conjunto de la sociedad el apoyo y la confianza depositada en los farmacéuticos que considera, en línea con el lema de este año, “profesionales necesarios para disponer de un sistema sanitario sólido”.

Casi 14.000 farmacéuticos colegiados en Madrid desarrollan su labor asistencial en distintos ámbitos relacionados con la salud. Se trata de profesionales sanitarios que ejercen en la farmacia comunitaria y hospitalaria, los laboratorios de análisis clínicos, la industria, la distribución farmacéutica, la salud pública, la óptica y acústica, la nutrición, la dermofarmacia, la ortopedia, la atención primaria o la docencia, entre otros campos.

El perfil profesional de los farmacéuticos colegiados en Madrid se corresponde con una mujer (76,2 %), de 50 años. Nueve de cada diez farmacéuticos en activo ejerce en la farmacia comunitaria, seguida de otras áreas profesionales como industria, hospital, análisis clínicos, salud pública y distribución.

En la Comunidad de Madrid, hay 2.920 oficinas de farmacia establecidas en la región, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital, con profesionales expertos en el uso de los medicamentos y preparados para atender las demandas sanitarias de los ciudadanos, gracias a un modelo de planificación de la farmacia y la distribución farmacéutica que garantiza a la población un acceso a los tratamientos rápido y eficaz, con la máxima seguridad y calidad, tal y como se demostró durante la pandemia, cuando las farmacias fueron consideradas establecimiento esenciales y permanecieron en todo momento accesibles a la población.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
GIA/gja