Madrid

Madrid insiste en empezar el soterramiento de la A-5 “a pesar del posible boicot” del Gobierno

- Pide al Gobierno tres millones de euros para el Bus-VAO de la A-2

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, comentó este martes que, “con independencia del boicot posible o eventual que nos pudiera hacer el Gobierno de España” con el incumplimiento del protocolo en la cofinanciación del soterramiento de la A-5, “nosotros vamos a licitar esa obra en 2024 y vamos a empezarla a finales 2024 con independencia de lo que haga el Gobierno”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntado por si la mala relación entre administraciones, que derivó este sábado en bloqueos en redes sociales por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a varios concejales y el propio alcalde, podría afectar a proyectos que atañen a ambas administraciones más allá del Cercanías.

Carabante señaló que “es difícil tener relación con un Gobierno socialista que cada vez que tiene que tomar una decisión en cuanto al reparto de los fondos, por ejemplo, decide castigar a la ciudad de Madrid".

En el caso del soterramiento de la A-5, el delegado comentó que no pueden esperar “ni un solo minuto más” a que el Gobierno de España cumpla con esos compromisos de cofinanciación. Por tanto, recalcó que el Ayuntamiento de Madrid, “en base a la autonomía local y a la capacidad presupuestaria que tiene, va a licitar esa obra con independencia de lo que haga el Ministerio”.

BUS-VAO A2

Respecto al Bus-VAO de la A-2, el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad señaló que esa es “la mejor prueba” de que el Gobierno socialista “no invierte en Madrid porque no quiere”.

Carabante explicó que en este caso “no estamos hablando de cientos, ni de miles de millones de millones de euros”, sino que “estamos hablando de tres millones de euros”. Por tanto, si el Gobierno, cuyo presupuesto supera los 100.000 millones de euros, decide no destinar tres millones de euros a ejecutar un carril Bus-VAO en la A-2 es “porque no quiere”.

El delegado defendió que “ahí no se pueden alegar motivos presupuestarios ni técnicos ni ninguna otra otro motivo”, sino que “es simple y llanamente porque no quiere hacerlo”.

Además, continuó, “se produce la circunstancia de que tiene dinero de los madrileños”, porque “nosotros de las primeras cosas que hicimos el año 2019 fue adelantar 1.650.000 euros de lo que nos correspondía aportar de ejecución de ese carril bus y todavía seguimos esperando”.

Carabante denunció que el Gobierno de España “se ha quedado 1.650.000 euros de todos los madrileños y encima no aporta su parte”, y eso es "la mejor prueba de que no invierte en Madrid porque no quiere y no porque haya un problema presupuestario o un problema técnico”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
DSB/clc