Urbanismo
Madrid lanza el borrador del Plan Estratégico Municipal que regulará "cada centímetro cuadrado" de la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ya ha remitido al Gobierno regional el borrador del Plan Estratégico Municipal (PEM) que sustituirá al actual Plan General de Ordenación Urbana (Pgoum)y que regulará, según explicó en marzo el Consistorio, "cada centímetro cuadrado" de la ciudad y sus usos.
El Pgoum, que cumplirá tres décadas en 2027, ya no tiene capacidad para resolver las exigencias contemporáneas, que requieren de mayor nivel de agilidad y de un enfoque que ha de superar las herramientas urbanísticas tradicionales. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, está desarrollando un nuevo instrumento más flexible capaz de abordar los retos de la ciudad actual y futura de manera coordinada teniendo en cuenta también los nuevos desarrollos de la capital y la elevada demanda de vivienda.
El Ayuntamiento ya ha registrado en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid el borrador inicial del PEM. Según explicó Carabante en marzo, cuando se abordó este asunto en la Junta de Gobierno, el plan regulará "cada centímetro cuadrado" de la ciudad.
Este martes, en declaraciones difundidas por el Consistorio, señaló que "el borrador se centra en varias propuestas estratégicas para tres materias que son claves en el desarrollo". Se refirió a "la generación de vivienda" ayudando a "incrementar la oferta", "la sostenibilidad como un factor de crecimiento esencial" y "la transformación urbana para corregir desequilibrios y ofrecer oportunidades en todos y cada uno de los puntos de la ciudad de Madrid".
En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un proceso participativo para afianzar las bases del PEM que ya ha echado a rodar. Fruto de esa consulta, a través de sesiones consultivas en los distritos, las administraciones y mesas sectoriales, se ha elaborado un diagnóstico con las principales necesidades y oportunidades para la ciudad.
URBANISMO 4D
El borrador además recoge el concepto de urbanismo 4D que incluye el factor tiempo en el planeamiento de la ciudad. El Ayuntamiento ya presentó en noviembre un ejemplo de este concepto que estará incluido en el PEM. La medida permitirá beneficiar con más edificabilidad a los promotores que sean capaces de ejecutar los desarrollos de vivienda autorizados por el Ayuntamiento de Madrid acortando los plazos previstos.
Según el Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, en Madrid, hay suelo disponible para pedir licencia y levantar aproximadamente 55.000 viviendas que, sin embargo, no se están construyendo. El objetivo de esta medida es que todo el suelo esté a disposición de las necesidades de los madrileños y se eliminen dilaciones innecesarias en el desarrollo de los ámbitos.
Desde 2005, Madrid ha crecido en más de 350.000 habitantes. En la actualidad, la ciudad, que tiene el mayor número de población de su historia (3.527.924 vecinos), cuenta con el acceso a la vivienda como uno de los grandes problemas de su ciudadanía. Por todo ello, también se contemplará en el PEM los nevos modelos habitacionales como el 'coliving' y el 'cohousing'.
La Administración regional también cuenta ya con el Documento Inicial Estratégico (DIE), que determina el marco necesario para anticipar el análisis de factores ambientales y evaluar los efectos del nuevo plan sobre el medio, iniciándose así la tramitación ambiental conforme a la ley.
LUZ VERDE EN 2027
Junto al DIE, se ha presentado del Documento BASE (Borrador Abierto de Síntesis Estratégica), punto de partida y primera aproximación a las propuestas del Plan Estratégico. Ambos documentos contienen el diagnóstico inicial y las líneas estratégicas del PEM y marcan el inicio del proyecto que se abordará durante el próximo año 2026.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid será la encargada ahora de revisar la documentación y emitirá un documento de alcance durante el primer semestre de 2026 con unas consideraciones ambientales con las que terminar de construir la propuesta. Tras este proceso, se prevé que el proyecto del PEM se lleve a aprobación inicial en Junta de Gobierno en el primer cuatrimestre de 2027 para recibir la luz verde inicial.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
JAM/clc


