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Madrid se lanza a descentralizar el turismo: "Si crees que lo conoces todo, te faltan calles"

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La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, presentó este miércoles la nueva campaña con la que se va a potenciar la descentralización del turismo en la capital para sacarlo a otros distritos, aprovechando un dicho popularizado en la capital. "Si crees que lo conoces todo, te faltan calles".

Maíllo intervino en el III Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid que se celebró en el hotel Meliá Castilla este miércoles y abordó el objetivo de la descentralización del turismo, uno de los principales objetivos a los que se enfrenta la ciudad, tras haber cumplido el de la desestacionalización en 2024.

Según el anuario de turismo 2024, durante nueve meses se mantuvo la cifra más de 900.000 turistas. "Lo que podemos decir que hemos cumplido el objetivo de desestacionalizar el turismo y ya podemos decir que no hay temporada baja en Madrid, clave para consolidar la sostenibilidad del modelo".

Añadió, además, que el turismo internacional siempre está por encima del turismo nacional, salvo en Navidad, y recordó que el gasto turístico se elevó a 16.117 millones de euros, un un 21% más que en el 2023.

"Las palancas en las que nos hemos basado para conseguir esta consolidación, este crecimiento del modelo turístico de Madrid, podríamos decir que son el poner el foco en el turismo internacional, poner el foco en el turismo de alto impacto, el turismo de reuniones y el turismo de experiencia", resaltó.

DESCENTRALIZACIÓN

No obstante, el crecimiento del turismo en la ciudad pasa por seguir "haciéndolo mejor", "ampliando las experiencias turísticas a los barrios", resaltando "la identidad propia de cada uno de ellos".

Para ello, el Ayuntamiento ha hecho un análisis de las zonas turísticas que tiene Madrid con "atributos propios" y con "cualidades diferentes", "generando un relato alrededor de ellas para que cada uno genere una experiencia diferente en el turista".

En total son 22, cada una con una identidad gráfica diferente a las que posteriormente se sumarán otras 9. El claim escogido como vehículo para esta estrategia, refleja la idea de que Madrid no es solo sus fachadas y monumentos más famosos, sino que hay aun más zonas por descubrir. "Si crees que Madrid lo conoces todo es que te faltan calles".

Entre las primeras figuran algunas de las ya más conocidas como Gran Vía y Plaza Mayor, y se suman otras como Carabanchel, Letras, El Pardo, El Capricho y Madrid Río. Más tarde llegarán Paseo del Arte, Ciudad Universitaria, Villaverde, Ventas y Moratalaz entre otras. La campaña que empieza la semana que viene se lanzará con la estrategia genérica y luego Carabanchel, Casa de Campo y El Capricho.

El plan tres objetivos, "redistribuir los flujos turísticos de la ciudad, lo que permite distribuir la riqueza de la ciudad en todos los puntos de la misma, consolidar a Madrid como un destino que se puede visitar durante todo el año y vivir como un auténtico madrileño y, fundamental, mejorar también la convivencia que tiene que haber entre turistas y madrileños".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2025
JAM/gja