MADRID. LEGUINA ASEGURA QUE EN LOS PAUS SERIA IMPOSIBLE CONSTRUIR VPO, POR LA CARESTIA DEL SUELO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, ofrecieron hoy una rueda de prensa pra exponer las razones por las que el Gobierno regional se opone al proyecto del Ayuntamiento de la capital de construir 72.000 nuevas viviendas.

Leguina dijo que la "primera y gran dificultad" de ese proyecto es que, con los datos sobre la mesa, es "imposible" construir Viviendas de Protección Oficial destinadas a las personas con menos renta.

Explicó que el coste calculado por el Ayuntamiento para el desarrollo del suelo del citado proyecto de creación de 6 nuevos PAUs (Programas de Actuación Ubanística) es "exagerado", unos 86 millones la hectárea, que multiplicado por las 2.242 hectáreas, supone unos 193.000 millones de pesetas.

Con estas cifras, no hay posibilidad de hacer viviendas sociales, porque con ese precio del suelo ningún promotor va a querer hacer VPOs, señaló Leguina.

Otra de las pegas de la CAM es que el proyecto de los PAUs municipales podría esconder una operación meramente financiera con el fin de obtener recursos económicos para las arcas del Ayuntamiento.

"Si d verdad se hiciesen las 72.000 viviendas, me imagino que cobrarán impuestos y generarían recursos sin ninguna duda porque se quedan con el 15% de aprovechamiento, en dinero o suelo, como contrapartida", recaldó Rodríguez Colorado.

Después de exponer todas las dudas de la CAM al proyecto del Ayuntamiento, Leguina recalcó la voluntad del Gobierno regional de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.

En concreto, la oferta de Leguina es que el proyecto del Ayuntamiento puede estar definitvamente aprobado el 3 de octurbre si rectifican el plan inicial de construir 72.000 casas dejándolo en 35.000: 15.000 de VPO, 10.000 tasadas y otra cifra similar de viviendas libres.

Por último, Leguina afirmó que "el alcalde y yo nos debemos ver antes de las vacaciones" para resolver el problema de los PAUs y otros como la linea 10 del Metro y la ciudad aeroportuaria.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
SMO