Vivienda

Madrid lidera la intención de cambiar de vivienda debido al clima extremo, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid es la que presenta más intención de cambio de vivienda debido al clima extremo, con un 42% de los ciudadanos que se ha planteado mudarse debido a este factor, según una encuesta publicada este lunes por Fotocasa Research.

El estudio apunta que, respecto a un año antes, este porcentaje se ha incrementado pasando del 30% en 2022 al 42% este año, lo que supone un incremento del 12 puntos porcentuales. En concreto, el objetivo principal de los potenciales migrantes es marcharse a un lugar con un clima más frío (17% frente al 9% de 2022) o más suave (13%).

A continuación se posiciona, a distancia Andalucía, con el 32% de los encuestados que se ha planteado mudarse de vivienda debido al clima. En este caso también predominan los que anhelan vivir en un lugar con temperaturas más suaves (13%) o frías (12%). A Andalucía le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con el 31% de los encuestados.

El estudio subraya que los inquilinos continúan siendo más propensos a cambiar de domicilio por motivos climáticos. Así lo expresan el 38% de los demandantes de arrendamiento, una cifra que supone un incremento de seis puntos porcentuales sobre el 32% registrado en 2022.

En el lado de los compradores las cifras son más bajas, como corresponde a una decisión que, en su caso, reviste una mayor envergadura. De este modo, el porcentaje de los demandantes de vivienda en propiedad que tienen en mente un cambio por motivos climáticos se queda en el 28%, aunque también experimenta un incremento sobre 2022, cuando era del 25%.

El informe también describe al demandante que se quiere cambiar de vivienda por el citado factor, en el que se destaca que, en general, es un perfil algo más masculinizado (el 53% son hombres), mientras que entre quienes no se lo plantean las mujeres representan a seis de cada diez (61%).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, afirmó que “las temperaturas extremas van calando cada vez más en comunidades de interior y con climas más intensos tanto en verano como en invierno. Es el caso de la región de Madrid, que lidera la intención de mudarse a otra zona de temperaturas más suaves, muchas veces empujada por el coste económico que supone hacer frente a veranos muy calurosos e inviernos muy fríos”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
VMT/mmr/gja