Invierno
Madrid se prepara para las inclemencias invernales con 227 quitanieves y 730 guardias civiles de Tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno en Madrid presentó este martes el Plan de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid 2025-2026 que incluirá 227 quitanieves, 735 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, y 107 máquinas distribuidoras de salmuera.
Según relató el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martin Aguirre, desde el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras M-40 Norte, el plan supone una "inversión sostenida" en el tiempo y un despliegue de medios humanos y materiales para responder a los fenómenos adversos invernales como nevadas, hielo, granizo y lluvia engelante que se produzcan en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.
El plan se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 1 de abril. Así, este invierno, a los medios de cada municipio se añadirán 227 máquinas quitanieves, 107 máquinas distribuidoras de salmuera (agua con sal), 2.312.000 litros de salmuera distribuidos en 28 plantas y 2000 toneladas de sal.
Además, hay previstas más de 29.700 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.
Adicionalmente, se activarán cuando sean necesarios los aspersores automáticos de fundentes de nieve para evitar accidentes y retenciones en zonas especialmente sensibles, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado. Entre otros, los ubicados en Las Rozas (A-6) en la entrada del Bus-VAO y en los accesos al túnel de Somosierra.
En la anterior campaña, según Martín, no se registraron incidencias importantes y no fue necesario activar el protocolo estatal en ningún momento. Para esta campaña 25-26, se va a reforzar la información y la anticipación con ayuda de organismos como la Aemet, que proporcionan “información precisa y anticipada” de lo fenómenos meteorológicos adversos.
Por parte de la Guardia Civil 735 agentes de la Agrupación de Tráfico participarán en el plan y dispondrán de vehículos especialmente acondicionados para intervenir en situaciones de intensas nevadas o heladas, con el fin de evitar problemas de circulación.
EMERGENCIA Y PROTOCOLO
En caso de emergencia también se podrá contar con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando los servicios ordinarios se ven desbordados por una situación extrema, colaborando en todo momento con ellos.
El protocolo de actuaciones prevé como puntos potencialmente sensibles las cotas superiores a 1.000 metros, que son: el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96), y el puerto de Guadarrama-Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57). Otros tramos conflictivos son los comprendidos entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia en la autovía A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite con la misma provincia en la A-6.
También se prestará especial atención a la vialidad de los accesos a la ciudad de Madrid, dada la importancia estratégica de la capital en las comunicaciones. Se establecen como puntos más vulnerables los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.
La semana pasada tuvo lugar una reunión en la Delegación del Gobierno en la que se ultimó el Plan de Actuación ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos que incluye tres fases de actuación: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.
La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Aemet, a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta), que facilita en tiempo real la mejor y más actualizada. información meteorológica posible con un adelanto de hasta 60 horas.
La fase de emergencia se alcanzará cuando la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JAM/clc


