Ampliación

Infancia

Madrid presenta un Plan de Infancia y Adolescencia con 1.100 millones de euros hasta 2028

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad de Madrid, José Fernández, anunció este jueves la aprobación del Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2028 que incluirá un presupuesto de 1.100 millones de euros con un centenar de medidas enfocadas en la participación de los menores en el diseño de la ciudad, la prevención del bullyng y la salud mental entre otros ámbitos.

Así lo avanzó Fernández en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en el día en que se celebra el Día Mundial de la Infancia y en el año en que se cumplen 20 años del primer plan de infancia del Consistorio.

El proyecto se dirige a 500.000 madrileños menores de edad y contará con medidas alineadas con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por Unicef que ostenta Madrid y con iniciativas específicas para adolescentes. El presupuesto se elevará hasta los 1.100 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 75% con respecto al presupuesto del anterior plan.

Este nuevo marco de actuación busca un enfoque preventivo, anticipándose a riesgos que puedan afectar a esta población y de transversalidad, ya que en su ejecución participarán de manera coordinada todas las áreas de Gobierno, juntas de distrito y organismos autónomos. Además, se implicará al sector privado, a las entidades y a la ciudadanía en general.

SEIS EJES DE ACCIÓN

El plan está dividido en seis ejes que pasan por la participación de la infancia y la adolescencia y la difusión de sus derechos; la protección y apoyo social a la infancia y la familia; la educación y convivencia, la vida saludable; el entorno urbano seguro y amigable; y finalmente el impulso a la adolescencia.

Dentro de estos ejes destacan la involucración de los jóvenes en el diseño de la próxima Estrategia Urbana que sustituirá al Plan General de Ordenación Urbana y la creación de Decide Madrid joven, una nueva plataforma web interactiva en la que se podrán presentar propuestas para la ciudad y acceder a información sobre actividades de interés.

Asimismo, se crearán protocolos municipales de prevención e intervención ante distintos tipos de violencia que puedan sufrir los menores y se reforzarán los mecanismos de actuación ante situaciones de desprotección o vulnerabilidad derivadas de cualquier tipo de violencia.

BULLYNG Y DISCAPACIDAD

En este ámbito también se pondrá especial atención en las acciones de prevención del bullyng con la colaboración de la Policía Municipal y habrá actuaciones específicas de apoyo a menores con discapacidad para evitar situaciones de acoso hacia ellos. El plan incluirá también mejoras en los accesos a los colegios con entradas accesibles.

Madrid Salud impulsará nuevas acciones formativas y de sensibilización relacionadas con el bienestar emocional y el cuidado de la salud mental, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías, la adicción a las pantallas, los trastornos alimentarios y el consumo de alcohol y otras drogas. Según explicó el delegado también se abordará la sexualidad en los adolescentes con la ayuda de los psicólogos y la "no normalización de la violencia".

Los adolescentes tendrán también su propio capítulo en este plan. El Ayuntamiento entiende que es una etapa de intensa transformación física, emocional y social de los menores en la que la administración debe estar presente. Por ello, el próximo mes de diciembre entrará en vigor el nuevo contrato de los nueve centros de ocio y asesoramiento juvenil (COAJ) municipales, que han evolucionado su modelo y tendrán como líneas estratégicas la promoción de alternativas de ocio y tiempo libre saludable, la formación y mejora de la empleabilidad y el cuidado de la salud mental mediante atención psicológica y coaching. Como novedad, estos centros incorporarán un programa específico de prevención de la soledad no deseada.

CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN Y ASOCIACIONES

Durante el proceso de elaboración del plan el documento fue remitido a la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid, que agrupa a más de 50 entidades, y a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que reúne a 800 entidades de infancia y juventud, para que pudiesen realizar observaciones.

También se remitió a los grupos políticos aunque PSOE y Más Madrid mostraron su desacuerdo por el hecho de contar solo con 5 días para incorporar sus aportaciones. La edil socialista Ana Lima lamentó que el plan llega "dos años tarde y está hecho con prisa" para "no perder el sello de Ciudad Amiga de la Infancia".

Añadió que es una "incongruencia" que Fernández hable de participación cuando los grupos no tuvieron "plazo" para hacer alegaciones. Creemos en un plan que defienda los derechos de la infancia, defienda los servicios públicos, la prevención y la participación auténtica y prioritaria de la infancia para todo lo que se haga en una ciudad y para la planificación, por supuesto, también". zanjó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JAM/gja