MADRID. LAS REPARACIONES DEL LAGO DE LA CASA DE CAMPO POR LAS TORMENTAS TERMINARAN EN SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Las tareas de limpieza y arreglos de los desperfectos que se están realizando en el Lago de la Casa de Campo, debido a la tromba de agua que cayó sobre Madrid el pasado 24 de junio y que estuvo a punto de provocarel desbordamiento del estanque, terminarán el próximo mes de septiembre, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Las labores de vaciado han supuesto la muerte de gran cantidad de peces debido al sistema utilizado (espumaderas), lo que, para la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, es un claro ejemplo de actuación "inadecuada, negligente y nefasta" por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La misma Plataforma ha denunciado el peligro que coren los cientos de personas que cruzan, cada día, el puente de las Siete Hermanas, (próximo al albergue de la Juventud y del Parque de Atracciones), que ha quedado seriamente dañado, a causa de la riada, en uno de sus pilares y amenaza con un derrumbe inmediato.

Además, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Nicasia de la Cruz, señaló a Servimedia que el abandono sufrido por parte de los patos del Lago, que han quedado a merced de perros y otros peligros, es una "falta de previsón total por parte de los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento".

Los arreglos consisten en la reparación de una de las tuberías de recirculación que dejó el muro de contención del Lago a la vista, tras producir un desprendimiento de tierra. También se está procediendo a reforzar el muro del estanque, que se vió seriamente dañada por el socavón que produjo la tubería.

La limpieza del lago impedirá que las barcas de recreo funcionen en todo el verano, lo que provocará importantes pérdida económicas para los dueños de los bares de la zona, ya que al vaciarse el Lago se pierde uno de los atractivos de la Casa de Campo.

RIO MANZANARES

Por su parte, el departamento de Agua y Saneamiento del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las tareas de limpieza del cauce del río Manzanares y la reconstrución de las compuertas destrozadas por la riada.

Aprovechando el vaciado del río, se está recontando y clasificando la fauna piscícola del Manzanares, además de repara los desperfectos de los pasos para peces situados junto a las esclusas.

Los trabajos se prolongarán hasta el mes de agosto, que será cuando el Manzanares recupere paulatinamente su cauce normal con el caudal procedente del embalse del monte del Pardo.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1995
M