Madrid

Madrid terminará el año con ocho hubs de movilidad sostenible en funcionamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este lunes el nuevo hub de movilidad sostenible Plaza de España 360, gestionado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), tras las obras de adecuación ejecutadas en las instalaciones del antiguo aparcamiento subterráneo, donde remarcó que la capital terminará el año con ocho hubs de movilidad sostenible en funcionamiento.

El recién remodelado aparcamiento, con 25.973 metros cuadrados de superficie total, está situado en el eje que conecta el casco histórico con la Gran Vía y Princesa, centro neurálgico del turismo, la actividad comercial y el transporte madrileño. El proyecto de modernización de esta infraestructura de tres plantas bajo rasante, con capacidad para 838 vehículos, ha contado con una inversión de 10,89 millones de euros, tal y como explicó el regidor madrileño, quien estuvo acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Fruto de esta renovación, en su planta -1, esta infraestructura alberga un moderno hub de movilidad sostenible cuya principal novedad es la presencia, por vez primera en una instalación de este tipo, de una estación de bicimad con capacidad para 12 bicicletas. Asimismo, la infraestructura contará con una zona BiciPARK de aparcamiento para bicicletas (diez plazas), cuatro taquillas, dos consignas para depositar equipajes, seis plazas para distribución urbana de última milla y tres plazas de cambio de batería (battery swap), además de incluir otros servicios complementarios de venta automática y restauración.

El hub integra también servicios de vehículos compartidos (37 plazas) y alquiler de coches (62 plazas), zona en la que la infraestructura eléctrica ha sido dimensionada y ejecutada para que en todas las plazas se puedan instalar cargadores eléctricos. Igualmente, en su apuesta por erigirse en un lugar confortable para el usuario, permite la entrada de luz y ventilación natural del exterior e incluye, además, un vestíbulo de espera en la entrada y dos pantallas táctiles informativas para facilitar la experiencia de uso.

En cuanto al servicio de recarga eléctrica, que estará disponible en las próximas semanas, el hub contará con seis plazas de recarga de alta potencia (dos plazas con cargador de 400 kW, otras dos con cargador de 240 kW y dos más con cargadores de 50 kW). Además, en esta misma planta -1, pero fuera del hub, en la zona de aparcamiento de rotación, también estarán disponibles otras 17 plazas con cargadores de 22 kW (cinco de ellas con dimensiones adaptadas para personas con movilidad reducida).

Finalmente, la digitalización también está muy presente en el hub con el objetivo de que sea un espacio en el que estén integrados servicios, datos y modos de transporte en tiempo real. Por ejemplo, en el hub de plaza de España se conocerá, a través de sensores y por primera vez de forma instantánea, el uso y la tipología de usuarios de los diferentes espacios, lo que permite optimizar la gestión y anticipar necesidades tanto de usuarios como de operadores logísticos.

Las obras de renovación de este antiguo aparcamiento, que databa de finales de los años 60, han incidido en la rehabilitación integral y el refuerzo de su estructura, así como en la renovación completa de las instalaciones y acabados, en la instalación de puntos de recarga eléctrica y en la construcción del hub de movilidad y logística. La remodelación, además, ha servido para incluir soluciones de recarga eléctrica inteligente (smart charging) y sistemas innovadores de detección y extinción de incendios.

De acuerdo con el diseño de la señalética presente en otros hubs gestionados por EMT Madrid, Plaza de España 360 da prioridad al color corporativo Madrid 360, valiéndose de los mismos códigos gráficos de identidad de marca comunes a todos los espacios que conforman la Estrategia de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. El hub de movilidad Plaza de España 360 va más allá de una instalación de servicio, es una pieza estratégica del ecosistema de la movilidad madrileña porque su objetivo no es solo ofrecer nuevos servicios, sino reordenar los flujos de movilidad del centro, liberar superficie para uso peatonal y seguir avanzando hacia la neutralidad climática.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
DSB/gja