Salud

Madrid tiene un gasto sanitario en diabetes de casi 2.000 millones de euros anuales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid cuenta con un gasto sanitario en diabetes de casi 2.000 millones de euros al año, una de las cifras más altas de España, y le siguen la Comunidad Valenciana, con más de 1.000 millones anuales de gasto, y el País Vasco, con 600 millones.

Según desvelaron este jueves desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), el número de personas con diabetes en España es de casi 6 millones, mientras que Madrid cuenta con una incidencia total de 635.535 afectados, de los cuales solo 423.690 tienen un diagnóstico de la patología, según estimaciones de la entidad.

Además, un informe sobre el impacto económico de la diabetes tipo 2 en España detalló que las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario total de 5.809 millones de euros al año en España, de los que más de 2.000 se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad.

La FEDE afirmó que esta cantidad podría reducirse si a los pacientes con diabetes se les proporcionase una correcta educación diabetológica por parte de la Administración Pública. Por ello, la organización ha lanzado la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ para impulsar la educación sobre la enfermedad.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fadcam), Ana Belén Torrijos, manifestó que es “importante” que las personas con diabetes sean formadas desde el momento inicial, ya que “ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo, de sus familiares y reduciría el coste sanitario nacional por diabetes”, finalizó.

También, con mayor formación, los pacientes tendrán más autonomía para adherirse a su tratamiento, entender los síntomas de su patología y evitar posibles complicaciones de salud, según detalló el presidente de la entidad, Juan Francisco Perán.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
AGG/clc