Movilidad

Madrid ultima su ordenanza de movilidad que estará lista antes de que acabe octubre

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, avanzó este viernes que la nueva ordenanza de movilidad para sustituir a la actual, pendiente de una resolución en los tribunales, irá a la Junta de Gobierno para su aprobación inicial antes de que acabe octubre.

Carabante señaló que se están ultimando “trámites administrativos internos del Ayuntamiento de Madrid”, por lo que la idea es aprobarla “previsiblemente en próximas semanas” y “sin ninguna duda antes de que acabe octubre”, para que de comienzo el período de información pública que durará un mes.

Las cuestiones “más importantes”, recordó, pasan por “ratificar precisamente un modelo de éxito que es Madrid 360” y las zonas de bajas emisiones, que fue precisamente lo que tumbaron los tribunales. Estas zonas, según Carabante, han “permitido conciliar la movilidad” con “14 millones de desplazamientos se producen en la ciudad de Madrid con los mejores datos de calidad del aire”.

“Hay que recordar que la sentencia que anula la zona de bajas emisiones es una sentencia puramente formal, que no entra al fondo de la ordenanza, es más, yo creo que blinda precisamente los principios que inspiran esa ordenanza de movilidad y las medidas que se han adoptado y por tanto lo que tenemos que hacer es ahora ratificarla en una nueva ordenanza de movilidad resolviendo los problemas formales”, argumentó.

Incluirá además novedades en cuanto “la ampliación del servicio de estacionamiento regulado” que llegará a más barrios como “instrumento para proteger a los vecinos de aquellos visitantes que acuden todos los días” a la capital.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
JAM/gja