Corrupción

Maestre carga contra la "gentuza" que en los grandes partidos buscó "meter el cazo" durante la pandemia

- Afirma que Ábalos "tendría que haber asumido su responsabilidad mucho antes"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RitaMaestreCasoKoldo

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, denuncia la existencia de "gentuza" que en los grandes partidos buscó la forma de "meter el cazo" en su propio beneficio en un momento como la pandemia de covid-19.

En una entrevista en Servimedia, afirmó que "los dos grandes partidos no andan muy sobrados de historial" como para ir "dando lecciones los unos a los otros", en el marco de los casos de corrupción que afectan o han afectado a ambas formaciones como el de los comisionistas cercanos al PSOE conocido en las últimas semanas o los relacionados con "diez años de corrupción institucional" del PP en la Comunidad de Madrid.

Así lo expresó Maestre, preguntada por los casos de corrupción durante la pandemia. La concejala aseguró que cuando lee noticias como las relacionadas con el 'caso Koldo', las del "hermano de Ayuso", o las de "las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid", lo primero que piensa es qué "tipo de gentuza hay que ser" para "en un momento como ese, mientras la gente está muriendo y pasándolo mal y teniendo miedo" estén pensando en la forma de "meter el cazo".

Reprochó que le parece un comportamiento "propio de personas inmorales e indignas" y que le "da igual quién sea" el que "mete el cazo" porque se lo parecen "todos por igual". En ese sentido, explicó que estos casos le hacen "pensar" en lo "necesarios" que son " los controles administrativos, presupuestarios" o "burocráticos".

La portavoz además argumentó que todo esto sucedió cuando por "una cuestión de emergencia" se "levantaron los controles de presupuestos" de las administraciones y de las "adjudicaciones públicas de contratos". Por ello, reflexionó que estos "contrapesos" son "necesarios" para que "un mangante, o dos mangantes o tres estafadores no puedan llegar rápidamente a un despacho donde conocen a alguien y robar un montón de dinero público".

'CASO KOLDO'

Con respecto al 'caso Koldo', declaró que desde Más Madrid han sido "muy claros" y "contundentes" desde el principio, porque "las explicaciones no bastaban" y había que "tomar medidas", y por eso espetó que el exministro José Luis Ábalos "tendría que haber asumido su responsabilidad mucho antes de lo que lo hizo" y tampoco "estar inmerso en este otro papel de víctima".

No obstante, apuntó que "a diferencia de lo que ha hecho el Partido Popular con tramas anteriores", el PSOE "hizo bien en tomar medidas inmediatamente" y que, aunque los socialistas "las tendrán que aceptar" en el caso de que se desvelen más "responsabilidades políticas", es "vergonzante" que en el PP se "erijan como adalides de la transparencia y de la lucha contra la corrupción".

"DIEZ AÑOS DE CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL"

A ese respecto, resaltó que aún se están "terminando de instruir y de terminar juicios de corrupción durante los años de Esperanza Aguirre e Ignacio González en la Comunidad de Madrid", y que el PP no puede dar "lecciones sobre dinero negro, falsedad documental y tramas corruptas".

"Aún no hemos terminado de conocer todas las responsabilidades penales por 'Púnica', por 'Gürtel', por el caso 'Lezo', por todas las ramificaciones de diez años de corrupción institucional en esta comunidad que tenía como protagonista al Partido Popular", sentenció.

Finalmente, concluyó que "cuando una cosa así sucede, si de verdad se quiere actuar, se actúa" y que el PP "no lo ha hecho lo suficiente" y que Más Madrid se lo exigirá al PSOE, que es "socio de Gobierno", cuando "haya que hacerlo".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
JAM/clc