Izquierda

Maíllo cree "sin lugar a dudas" que el nuevo Sumar tiene que tener un nuevo líder

-Tanto él como Lara Hernández invitan implícitamente a Podemos y Maíllo le previene de quedar "fuera de la Historia"

-Los dos dan la bienvenida a la iniciativa similar de Gabriel Rufián

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, afirmó este martes que él cree "sin lugar a dudas" que el nuevo proyecto de los cuatro partidos con responsabilidades de gobierno en Sumar tiene que tener un nuevo líder distinto.

"Sin lugar a dudas", respondió en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia cuando se le preguntó expresamente si el nuevo proyecto, que se presentará el sábado 21 en Madrid, además de actualizar el programa debe actualizar su liderazgo, que hasta ahora ha ejercido, desde 2022, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Aunque a la primera pregunta sobre Díaz contestó: "Yo ahora mismo no estoy en ésas, sinceramente", y llegó a excusarse de pronunciarse aventurando que "imagínese que Yolanda Díaz se presenta", en el último momento confesó su preferencia por una renovación del liderazgo.

"Sin lugar a dudas. Yo así lo pienso", respondió. "Yo estoy al servicio de un proyecto común y será el proyecto común el que determine si soy útil o no para el próximo ciclo electoral. Yo creo que todo el mundo es muy importante, ¿eh? Todo el mundo es imprescindible, pero nadie solo es suficiente para lo que viene".

Y después, remató: "Yo creo que lo que viene exige amplias dosis de generosidad, de reflexión colectiva, a la hora de decir cuál es el pegamento mejor para reactivar y ilusionar. Yo no descarto a nadie, como tampoco digo que tengan que ser los mismos que hemos sido siempre".

PODEMOS

El líder de IU también tuvo que pronunciarse sobre Podemos, cuya inclusión o no en el proyecto es la otra incógnita del proceso. Maíllo se declaró "convencido" de que habrá proyecto unitario, "no sé si total o no", y dejó caer que "las organizaciones que se excluyan de esa movilización y ese impulso social quedarán fuera de la historia".

En otra entrevista simultánea en TVE y también recogida por Servimedia, la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández también tuvo que responder a una pregunta sobre Podemos, y dijo que "todo el mundo es bienvenido" y no pondrá "líneas rojas" porque "no responde a lo que la gente quiere". Así, llamó a que "se sumen todas las personas, todos los movimientos sociales que se sientan interpelados" y "todo el mundo que tenga esos objetivos comunes" de frenar a la extrema derecha y volver a movilizar al electorado progresista.

En cuanto a la iniciativa del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, de articular una candidatura única de las izquierdas “plurinacionales” Hernández reiteró lo que dijo ayer de que “cualquier instrumento que responda” a estos objetivos “es bienvenido” por Movimiento Sumar, aunque también aclaró que no han hablado con él de manera formal.

Por su parte, Maíllo también dijo que “las reflexiones que hacen dirigentes destacados como Gabriel son bienvenidas”, si bien apuntó que deben hacerse “sobre todo desde las militancias” de los diferentes partidos, cuyo encuentro él dijo que quiere fomentar.

Sobre la posibilidad de que Rufián se postule a ser el líder del movimiento, el de IU comentó que no cree que haya querido hacerlo, sino "agitar el debate de la necesidad de establecer las mayores de las alianzas posibles para construir un proyecto que tenga relevancia”. Luego agregó: “No tengo yo, en la lectura que he hecho de su propuesta, una especie de elevación de un liderazgo ya autoproclamado por el mismo y que los demás lo sigamos, sino una especie de agitación intelectual que quiero decir que puede venir bien. Que todo lo que sea crear voluntad para unirnos es relevante”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
KRT/gja