Majadahonda

Majadahonda bonificará un 10% la Tasa de Residuos a personas que vivan solas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Majadahonda aprobará un nuevo paquete de bonificaciones fiscales que incluye una reducción del 10% en la Tasa de Residuos para personas empadronadas que vivan solas, así como para viviendas con dos residentes cuando uno tenga más de 65 años o discapacidad reconocida.

Según informó este miércoles el Consistorio madrileño, estas medidas se llevarán al Pleno municipal del próximo 25 de septiembre, tras su aprobación inicial el pasado mes de junio.

El equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Lola Moreno busca con estas medidas seguir reduciendo la presión fiscal en el municipio, que ya es la segunda más baja de España entre las localidades con más de 50.000 habitantes.

La nueva bonificación del 10% en la Tasa de Residuos beneficiará a los contribuyentes que sean únicos residentes empadronados en la vivienda, así como a hogares con dos personas cuando al menos una tenga 65 años o acredite algún grado de discapacidad.

MEJORAS FISCALES

También se incrementará de 100 a 150 euros el límite máximo de bonificación para quienes domicilien sus recibos periódicos, manteniéndose dentro del 5% bonificable que establece la normativa.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se duplicará la bonificación del 10% al 20% para empresas que instalen placas fotovoltaicas y puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus locales.

Esta medida será compatible con bonificaciones por planes de transporte urbano de hasta el 30%, pudiendo alcanzar un máximo del 45% de reducción total.

FAMILIAS NUMEROSAS

El nuevo paquete fiscal también contempla beneficios para las familias numerosas, que tendrán una bonificación del 10% en la Tasa de Residuos cuando estén empadronadas en la vivienda.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ampliarán de tres a cinco los tramos de bonificación para familias numerosas, manteniendo el máximo legal del 90% para la categoría especial en los dos primeros tramos.

El concejal de Hacienda, Diego López del Hierro, destacó que estas medidas "acreditan el compromiso del equipo de Gobierno" de aliviar la carga tributaria y "la voluntad de escuchar las propuestas de grupos municipales y contribuyentes".

Las nuevas bonificaciones se suman a otras ya existentes como el 50% en el IBI por instalación de placas fotovoltaicas y hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos con etiqueta "0", "ECO" o "C".

Todas estas medidas entrarán en vigor en 2026 y modificarán cinco ordenanzas fiscales vigentes, tras incorporar sugerencias de los contribuyentes y alegaciones presentadas por los grupos municipales.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
NBC