Campaña contra bulos

Maldita.es y Google News Initiative presentan 'BuloBús: Ruta contra la Desinformación'

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Maldita.es y Google News Initiative presentan este lunes a las 12 horas el proyecto 'BuloBús: Ruta contra la Desinformación', con el que recorrerán 20 localidades rurales de España entre abril y mayo con una caravana de alfabetización mediática.

A través de juegos, teatro y actividades didácticas, el objetivo de esta iniciativa gratuita es ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en Internet y redes sociales, en los que a veces es fácil caer por desconocimiento.

En cada uno de los municipios habrá un estand informativo en el autobús en el que viajan los periodistas y expertos de

Maldita.es. También habrá un punto de ayuda, operativo entre las 10.00 y las 14.00 horas, situado en un lugar público y céntrico de los municipios en el que se ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso adaptado para el público mayor. Además, se atenderá de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran.

Los pequeños y medianos municipios rurales con mayores porcentajes de personas mayores serán destinos prioritarios para esta caravana. "Las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que este colectivo sea

extremadamente vulnerable a la desinformación y las estafas", explican.

Habrá también un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad impartido por Maldita.es en los institutos de esos municipios para alumnos de entre 14 y 18 años, que estén estudiando desde 3ª de la ESO a 2º Bachillerato.

Además, una divertida obra de teatro y un juego serán la actividad vespertina, entre las 17.00 y 18.00 horas, de cada una de estas jornadas de alfabetización mediática, con el fin de seguir divulgando los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y

ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener una sana convivencia digital.

Los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), el primero en español en todo el mundo. A través de un código QR, o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

El Bulobús pasará en su primera edición por las siguientes 19 provincias, visitando todas las comunidades autónomas de la península. Así, en abril estará en Albacete (día 11), Murcia (13), Castellón (15), Tarragona (17), Zaragoza (19), La Rioja (21), Navarra (22), Álava (24), Cantabria (26), y Asturias (28).

En mayo estará en Toledo (día 3), Ciudad Real (5), Jaén (6), Córdoba (8), Badajoz (10 y 11), Salamanca (13), Zamora (15), Ourense (16), y Pontevedra (19).

"Desde la aparición de internet, la forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado y en la actualidad, la desinformación llega a los usuarios directamente a través del teléfono móvil, las redes sociales, correo electrónico, plataformas de mensajería, o webs de compraventa", dicen los impulsores de esta iniciativa.

Así, la desinformación "afecta no sólo a cómo votamos, sino también a cómo consumimos, a qué colegio llevamos a nuestros hijos o qué tratamiento médico escogemos". Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación 'online'. El 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, según una encuesta del INE publicada en 2021. Esta cifra aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, en esta franja de edad, más de dos millones de personas viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.

“Ha cambiado el mundo en el que consumimos información y es más fácil que nos la cuelen con bulos y mentiras; por eso tenemos que volver a aprender a diferenciar la información de lo que no lo es. Y esto no es sólo para los niños”, según Clara Jiménez Cruz, CEO de la Fundación Maldita.es.

“Se habla mucho de la alfabetización mediática en las escuelas, pero nosotros queremos prestarle atención a los mayores que viven en municipios rurales, que se sienten desprotegidos ante la desinformación online y que no sienten que tengan aptitudes digitales para confrontarla. Este BuloBús va a ir de pueblo en pueblo, haciendo servicio público allí donde están, para atenderles”, añadió.

"Durante los tiempos de incertidumbre de los últimos años, se ha demostrado que es más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y que puedan distinguir los hechos de la ficción. Google News Initiative está apoyando a Maldita.es, expertos en verificación de hechos, para brindar capacitación y apoyo a personas mayores en comunidades de toda España. De esta manera, aseguramos que las personas en todo el país tengan acceso a las habilidades y tecnología para ayudar a combatir la desinformación", afirmó Matt Cooke, director de Google News Initiative.

El ‘BuloBús: Ruta contra la Desinformación' se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, Maldita.es forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para personas mayores, estudiantes, jóvenes o profesionales para mejorar su capacidad de identificar la desinformación.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2023
CLC/JRN/clc