Biodiversidad

Los mamíferos viajaron hasta un 73% más en el primer confinamiento por la covid-19

- Según un estudio realizado por 175 científicos

MADRID
SERVIMEDIA

El primer confinamiento de la población humana ante el estallido de la covid-19 hizo que algunos mamíferos salvajes viajasen hasta un 73% más y que se encontraran hasta un 36% más cerca de las carreteras que antes de la irrupción de la pandemia.

Esos datos figuran en un estudio realizado por 175 científicos y liderado por Marlee Tucker, del Instituto Radboud de Ciencias Biológicas y Ambientales, de la Universidad de Radboud (Países Bajos), y publicado este jueves en la revista ‘Science’.

La reducción del tráfico y la movilidad humana durante las restricciones de movilidad por la covid-19 de 2020 alteraron rápidamente los movimientos de algunos mamíferos, según el estudio.

Durante el brote global inicial de covid-19 en 2020, los gobiernos de todo el mundo introdujeron medidas de bloqueo para frenar la propagación del virus, lo que resultó en una reducción drástica de la movilidad humana y el tráfico vehicular.

Esta ‘antropausa’, como se la conoce, supuso una oportunidad única para cuantificar los efectos de la actividad humana en el comportamiento de la vida silvestre.

“Hubo muchos informes de los medios de que la naturaleza se estaba recuperando durante esos primeros cierres. Por ejemplo, los pumas deambulaban por las calles de Santiago de Chile, pero queríamos saber: ¿hay alguna evidencia de esto? ¿O la gente simplemente estaba prestando más atención a todo mientras estaba en casa?”, se pregunta Tucker.

2.300 INIDIVIDUOS

Así, Tucker y sus colegas reunieron datos recogidos por GPS de 76 estudios que abarcan 2.300 mamíferos individuales pertenecientes a 43 especies en todo el mundo (desde elefantes y jirafas hasta osos y ciervos), y evaluaron cómo cambiaron sus comportamientos del 1 de febrero al 28 de abril de 2020 en comparación con esas mismas fechas de 2019.

Los científicos hallaron que los animales viajaron un 73% más de media en comparación con el año anterior en los lugares con confinamientos más estrictos, lo que sugiere que la mayoría de los mamíferos en esas zonas exploraban más el paisaje cuando se redujo el movimiento de los vehículos.

Además, los animales estuvieron de media un 36% más cerca de las carreteras que el año anterior, lo que apunta que temían menos el tráfico rodado o la presencia humana debido a las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MGR/clc