Servicios Sociales
Mañana arranca el I Congreso Multisede sobre Servicios Sociales, Cuidados y Comunidad
- Auspiciado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 organiza, a partir de este miércoles y hasta el 9 de junio, el I Congreso Multisede sobre Servicios Sociales, Cuidados y Comunidad que tendrá lugar en Barcelona, Sevilla, Pamplona, Zamora y Valencia bajo el lema ‘Los cuidados que queremos’.
Este evento nace con el objetivo de “reafirmar” los servicios sociales como un “derecho universal y esencial”, consolidándolos como “uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar” y de “dar visibilidad” a los “importantes avances y transformaciones” que el sector ha experimentado en los últimos años, para “hacer realidad cuidados y apoyos de base comunitaria y centrados en las personas”.
El congreso se concibe como un espacio de “encuentro y reflexión” para profesionales, administraciones públicas y ciudadanía, orientado a impulsar un debate compartido sobre la modernización de los servicios sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en un contexto marcado por “grandes transformaciones sociales, demográficas, sociales o ambientales”.
“En este sentido, reflexionar de manera colectiva sobre los cuidados que queremos resulta una tarea estratégica para el presente y el futuro de nuestra sociedad”, abundó el departamento liderado por Bustinduy. El Congreso se desarrollará en cinco sedes, cada una de ellas con un enfoque temático específico, “manteniendo una mirada común centrada en los cuidados, la comunidad y las personas”.
CIUDADES
Así, mañana miércoles y el jueves se desarrolla en Barcelona en una cita centrada en los “Cuidados y apoyos con las personas en el centro”; y el 25 y 26 marzo, en Sevilla, bajo el título ‘Horizonte 2025 del sistema de promoción de la autonomía y la atención a la dependencia’.
El 15 y16 abril recalará en Pamplona, donde los participantes disertarán sobre ‘El pilar sobre el que se construye todo: los servicios sociales de base’; el 13 de mayo, en Zamora, para hablar de ‘Profesionales de servicios sociales y de cuidados de larga duración’ y concluirá el 9 junio Valencia, donde estará centrado en la ‘Emergencia climática y servicios sociales: protegiendo a los más vulnerables’.
El ministerio espera que este congreso sea un espacio “de referencia” para el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas que “contribuyan a fortalecer los servicios sociales y avanzar hacia un modelo de cuidados más justo, cercano y sostenible”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2026
MJR/pai/gja


