Comunicación
Mañana se celebra la vista del juicio de 83 medios españoles contra Meta
- Reclaman más de 550 millones por competencia desleal y uso indebido de datos
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Mañana, miércoles, tendrá lugar en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la vista de la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI), en representación de 83 medios de comunicación españoles, contra Meta -propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp- por competencia desleal y vulneración sistemática de la normativa europea de protección de datos.
La AMI reclama más de 550 millones de euros en concepto de daños y perjuicios derivados del comportamiento de Meta, que entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023 habría utilizado “de forma ilegítima” los datos personales de millones de usuarios europeos para construir su negocio de publicidad segmentada.
Según la AMI, la legislación comunitaria exige disponer de una base legítima que habilite para el perfilado publicitario, requisito que Meta habría ignorado “de manera reiterada”, como demuestran diversas resoluciones de las autoridades europeas en materia de protección de datos.
La parte demandante, que ha encomendado el procedimiento al despacho de Nicolás González-Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal, asegura que el 100% de los ingresos de Meta derivados de la publicidad segmentada se habría generado con “el uso masivo y no consentido” de los datos de navegación de los usuarios.
Además, Meta se habría beneficiado de una ventaja competitiva en el mercado publicitario digital obtenida de forma desleal, en detrimento de los medios de información españoles, lo que pone en riesgo su sostenibilidad económica.
EL CASO FRANCÉS
La acción de la AMI se enmarca en un contexto europeo de creciente presión contra las prácticas abusivas de las grandes plataformas. En Francia, siguiendo el ejemplo español, un grupo de 67 compañías mediáticas, que representan unos 200 medios (entre ellos, TF1, Radio France, ‘Le Figaro’, ‘Liberation’, ‘Ouest France’ y ‘La Voix du Nord)’, ha demandado a Meta por prácticas similares al alegar recolección masiva de datos sin consentimiento y abuso de posición dominante en publicidad digital.
Además, la Autoridad de Competencia francesa ha abierto una investigación formal contra Meta por abuso de posición en el mercado publicitario digital.
Antes del juicio, la AMI llamó a anunciantes públicos y privados a que apuesten por “medios de comunicación seguros, responsables y respetuosos con los derechos de los ciudadanos” para contribuir así a “reforzar la sostenibilidad del periodismo y la calidad democrática en España”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
MGR/mmr


