Adicciones

Mañana se celebran las jornadas sobre familia y adicciones de la Plataforma Madrileña de Asistencia a la Persona Adicta y su Familia

- Estarán centradas en las “claves” del abordaje de esta problemática en el Estado del bienestar

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia, Fermad, celebrará mañana miércoles y el jueves sus Jornadas sobre Familia y Adicciones, que estará centrada en el análisis de las “claves” del abordaje de esta problemática desde la perspectiva del Estado del bienestar, “explorando” cómo este enfoque “puede ser clave en la lucha contra las adicciones”.

Así lo explicó la organización en un comunicado en el que agregó que las jornadas cuentan con el apoyo del Instituto de Adicciones de Madrid Salud y están dirigidas a asociaciones, familias, profesionales, equipos técnicos y voluntariado.

A lo largo de las sesiones, expertos y representantes de asociaciones, familias e instituciones compartirán los resultados de sus investigaciones y experiencias desde el enfoque biopsicosocial y comunitario.

“Reflexionaremos sobre los aspectos fundamentales de nuestra acción para generar respuestas compartidas”, sentenció la organización, convencida de que dichas jornadas “son el espacio más adecuado para compartir conocimiento, experiencia y contactos”.

La ponencia marco del evento, que comenzará a las 09.30 horas del día 13, versará sobre ‘La prevención en la adolescencia’ y será dictada por la jefa de Prevención en Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, Ana Paloma Ordóñez.

El programa también incluye varias mesas redondas, la primera de las cuales girará en torno a las claves durante el itinerario desde un modelo biopsicosocial e incluirá los testimonios de representantes del Instituto de Adicciones o el Colegio de Trabajo Social de Madrid.

Asimismo hay prevista una mesa redonda sobre el acompañamiento en la intervención comunitaria, con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid y el tejido asociativo de la región.

En paralelo, se desarrollará otra mesa redonda en relación al bienestar de la familia, con presencia de especialistas de Fermad, el Instituto de Adicciones o la Fundación de Patología Dual.

La ponencia final, dictada por Eider Hormaetxea, de la Fundación Etorkintza, pondrá el “foco” en la prevención y las “claves para una sociedad preparada”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MJR/pai/gja