MAÑANA SE CLAUSURA EN MERIA EL CONGRESO NACIONAL DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

BADAJOZ
SERVIMEDIA

Mañana domingo finaliza el II Congreso Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual que está congregando a más de 1.000 personas durante cuatro días en la Comunidad de Extremadura. En esa jornada se presentarán las conclusiones en el Teatro Romano de Mérida.

Tras las conclusiones comenzará el acto de clausura al que asistirán el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura Francisco Muñoz; el alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Acedo; el presidente de FEAPS (Confederación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual), Pedro Serrano; y el presidente de FEAPS Extremadura, Manuel López.

En la jornada de hoy se ha celebrado una mesa plenaria en la que se ha debatido sobre la ética y su relación con las familias que cuentan con algún miembro con discapacidad intelectual.

En este sentido el psicólogo y responsable de calidad de FEAPS, Javier Tamarit, cree ue lo importante no es la inteligencia de las personas sino las actitudes: "hasta ahora la sociedad señala como prioritario la inteligencia y olvidan aspectos de la emoción, la empatía, la vida día a día, y la autodeterminación y los derechos. Tenemos que modificar y entender que en las personas hay mucho más que inteligencia, hay derechos, hay dignidad que son claves para cualquier vida humana. Nunca somos vida en soledad siempre somos vida en comunidad".

"Los apoyos deben partir de una actitud de qu lo importante no es que una persona en soledad aumente su capacidad intelectual sino que una persona en comunidad aumente su capacidad de poder, con dignidad gestionar su vida con el apoyo de otras personas y aprender la interdependecia", dijo.

Por su parte, el presidente de FEAPS, Pedro Serrano, considera que para que las personas con discapacidad intelectual tengan una vida digna, sus familias deben aceptar un código ético con pautas como "integración", "libertad", "derechos" y "deberes".

Estanoche se celebrará en el Hotel Confortel de Badajoz, una cena congresual a la que está previsto que asista el Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Rodríguez Molino, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, la diputada de Badajoz por el PSOE Josefa del Viejo y el Director Territorial de la ONCE, Eloy de la Hera.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2003
J