Banca
Mañana se conocerá el resultado de la opa de BBVA sobre Sabadell
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desvelará mañana, viernes, el nivel de aceptación de la opa de BBVA sobre el Banco de Sabadell, y ese mismo día, también se comunicarán “las decisiones que se deriven de ese resultado”, ante la posibilidad de una segunda opa.
Tras casi 18 meses desde que BBVA comunicó al mercado su intención de fusionarse con Sabadell, mañana se producirá el desenlace, si bien el proceso aún puede alargarse unos meses más en función del resultado.
Los escenarios que se abren son cuatro: superar el 50% y dar por exitosa la opa, no llegar al 30% y darla por fallida, alcanzar entre un 30% y un 50% y decidir abandonar la operación o alcanzar una aceptación en ese rango y decidir seguir adelante. En este último caso, de quedar con un nivel de aceptación de entre un 30% y un 50% y decidir continuar, BBVA estaría obligada a lanzar una segunda opa por la totalidad del Sabadell y con efectivo, un escenario “totalmente incierto”, según BBVA.
El precio de esta segunda opa debería ser equitativo y la CNMV dará a conocer unos criterios para determinarlo una vez que se sepa que va a haber segunda opa. BBVA ha explicado, por voz de su presidente, Carlos Torres, que ellos ponen el precio en base a esos criterios y que “nunca” sería distinto al que ha planteado en la primera opa y que valora a 3,39 euros la acción del Sabadell. Desde el banco catalán ya han anticipado la posibilidad de una ampliación de capital por parte de BBVA para acometer un pago que estiman en 12.000 millones, lo que perjudicaría a los accionistas de BBVA porque diluiría el valor de sus acciones.
El resultado que vaticina una y otra entidad dista mucho. BBVA asegura que superará "holgadamente" el 50% y Sabadell apuesta a que difícilmente llegará al 30%. Este pasado martes, Sabadell ya desveló que el 2,8% de sus clientes que tiene acciones depositadas en el banco ha canjeado, lo que supone un 1,1% del capital total del banco. Estos minoristas con acciones depositadas en el Sabadell representan el 30,8%. El empresario mexicano y tercer accionista de Sabadell con un 3,86%, David Martínez, habría canjeado su participación, según BBVA, mientras que Zurich, socio de Sabadell, hizo público que no lo haría. Cabe destacar que BlackRock es el mayor accionista de Sabadell, con un 7,371% del capital, y también de BBVA, con un 7,158%.
De darse esa segunda opa, durará meses, ya que deberá haber un nuevo folleto y recabar nuevamente autorizaciones de distintos organismos salvo la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la autorización del Gobierno, que ya decidió impedir la fusión legal hasta que pasen al menos tres años, condición que se mantendría en una segunda opa.
La prima de la oferta, que refleja la ganancia al canjear, cerró el viernes pasado, último día del canje, en el 3,06%, el mejor nivel desde que entró en positivo el pasado 22 de septiembre, que fue el día en que BBVA mejoró el precio un 10% para ofrecer una acción por cada 4,8376 acciones de Sabadell.
Durante esta semana, las acciones de los dos bancos se están moviendo en el mismo terreno. El lunes, primer día después del canje, los títulos de Sabadell subieron un 1,71% y las de BBVA lo hicieron un 0,51%; el martes, el banco catalán se revalorizó un 1,09% y el vasco lo hizo un 0,72% y el miércoles ambos bajaron, un 1,25% BBVA y un 0,92% Sabadell.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MMR/gja


