Casa Real

Mañana los Reyes presiden el tradicional encuentro previo a la entrega del Premio Cervantes

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes ofrecerán mañana miércoles en el Palacio Real de Madrid el tradicional almuerzo previo a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español, que tendrá lugar el jueves en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid).

En el encuentro se darán cita autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, en homenaje al escritor galardonado en esta edición: el mexicano Gonzalo Celorio.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, concedido por el Ministerio de Cultura, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española y está dotado con 125.000 euros.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega cada 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes- en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

ELEGANCIA Y HONDURA REFLEXIVA

En esta edición, el jurado reconoció a Celorio por "la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”.

Según el acta del jurado, "a lo largo de más de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida. Su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana".

El fallo también señaló que “en sus libros resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores. Celorio representa la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado. Constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura".

GONZALO CELORIO

Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) es narrador, ensayista, cronista y una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana contemporánea. Doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas, especializado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una amplia labor académica y docente. Desde 1974 ha impartido clases en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México.

Ha ejercido numerosos cargos culturales, entre ellos los de secretario académico y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y director general del Fondo de Cultura Económica. Actualmente es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde dirige la cátedra extraordinaria ‘Maestros del Exilio Español’.

Celorio también es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue su director (2019-2023), y también miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran las novelas ‘Amor propio’, ‘El viaje sedentario’, ‘Y retiemble en sus centros la tierra’, ‘El metal y la escoria’ y ‘Mentideros de la memoria’, así como los ensayos ‘Los subrayados son míos’ y ‘Cánones subversivos’.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2026
MAG/pai