Pobreza

Manos Unidas alerta de la "gran hambruna" que provocará la guerra en Ucrania en el mundo, especialmente en África

- La ONG católica ayudó a más de 1,5 millones de personas en 51 países pobres en 2021, el 58% mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas alertó este miércoles de la "gran hambruna que se va a producir en el mundo y especialmente en África" como consecuencia del alza de los precios y la falta de productos por la guerra en Ucrania, país junto a Rusia que son "el granero" del planeta.

Así lo destacó en respuesta a Servimedia la coordinadora de proyectos en África de Manos Unidas, Mabel Ibáñez, durante la presentación en Madrid de la Memoria de actividades 2021 de esta asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más desfavorecidos y en vías de desarrollo.

Ibáñez se basó en la alerta que hacen sobre esa catástrofe humanitaria por parte de mandatarios africanos y organizaciones internacionales.

"Hay un incremento impresionante de los precios. Se ha elevado un 30% el precio de los alimentos, nos ha dicho recientemente un socio. Se han triplicado el precio de los combustibles, faltan cereales y fertilizantes", añadió, señalando la "gran preocupación" que tiene Manos Unidas por que se desborde el hambre en el mundo, que actualmente afecta a 811 millones de personas.

"Es una situación muy grave que se une a una situación que ya existía de guerras, desplazados, falta de agua y lluvias. Es la bomba perfecta", zanjó la coordinadora de proyectos de esta organización que en 2021 a 1.524.954 personas a través de 721 proyectos en 51 países de Asia, África y América Latina. El 58% de los destinatarios fueron mujeres.

Todo ello fue posible gracias a una inversión de casi 33,5 millones de euros. La cifra está recuperado niveles previos a la irrupción de la covid, pues en 2020, con muchos proyectos paralizados, se destinaron 29 millones. En 2019 fueron 36 millones de euros repartidos. En total, la ONG recaudó 50,8 millones, de los que el 86% procedieron del sector privado. Llama la atención el incremento en un 140% respecto a 2020 de los fondos procedentes de herencias y legados, que representan el 21,5% del total de los ingresos (10,7 millones).

"El mundo siguió avanzando pero a cada paso fue dejando atrás a muchas personas", indicó la presidenta en funciones de Manos Unidas, Clara Pardo, que calificó el 2021 como "el año más difícil" de la historia de Manos Unidas, que nació en 1959.

LA EXCUSA DE LA PANDEMIA

La organización percibió que la pandemia se usó como "excusa" para no ayudar a los países más vulnerables y que se incrementó la aporofobia. Pese a ello, la organización católica trató de demostrar que "la solidaridad es contagiosa". Así, llamó a "mantener el compromiso con los desfavorecidos y despertar conciencias adormecidas" para acabar con el hambre y la pobreza.

Las ayudas se repartieron, principalmente a 110 proyectos de alimentación y medios de vida (9,8 millones); 108 proyectos de educación (6,5 millones); 94 de salud (4,2 millones); 24 de agua y saneamiento (1,4 millones); 70 proyectos de derechos de las mujeres y equidad (4,7 millones); 56 proyectos de derechos humanos y sociedad civil (5,2 millones) y 12 proyectos de medio ambiente y cambio climático (1,5 millones).

Mabel Ibáñez denunció que con los confinamientos se cerraron las escuelas durante dos años para miles de niños, atrapó en casa a mujeres y menores con sus maltratadores e incrementó la brecha entre los ricos y los pobres. Los desastres naturales, la violencia y las guerras convivieron con el ataque de la covid, principalmente en su variante Delta, que perjudicó a sistemas sanitarios de los países pobres, que ya eran precarios antes de la pandemia. El virus mató a muchas personas que eran cabeza de familia y principal sustento de miles de hogares pobres en África, Asia y América Latina.

"Para contagiar solidaridad y cambiarlas cosas, hay que saber la realidad", remarcó la técnico de educación para el desarrollo María José Hernando. "La pobreza es algo estructural. Parece que las pandemias también lo van a ser", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
AHP/gja