Lucha contra el hambre
Manos Unidas denuncia que “invertir en defensa y en armas no trae más paz al mundo"
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCampañaManosUnidas2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, Fidele Podga, denunció que “invertir en defensa y en armas no trae más paz al mundo" en vista de la campaña de rearme emprendida por la OTAN.
Así lo defendieron durante la celebración en Servimedia del diálogo ‘Paz en un mundo en conflicto’ junto a Manos Unidas para dar a conocer su 67 campaña, ‘Declara la guerra al hambre’. En el encuentro participaron el coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, Fidele Podga; el director ejecutivo de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, Jesús Albeiro Parra; la religiosa clarisa Sandra Ramos, directora de la Escuela Profesional Técnica María Inés en Sierra Leona, y Georges Sabe, cofundador de los Maristas Azules en Siria.
Para Podga, “invertir en defensa y en armas no trae más paz al mundo”. “Aquello que decían los romanos de que si quieres tener paz prepárate para la guerra, ha pasado a la historia. O construimos la paz o va a haber más violencia. Las armas son para utilizarse y las armas matan”, señaló.
Albeiro recordó durante el debate que “en la ciudad Buenaventura, en el Pacífico, que han sido comunidades muy pacíficas, a un niño de diez o doce años lo primero que le ponen en el hombro es una metralleta, que en el mercado valen 5.000 euros ¡Imagínense! Cuando la gente no tiene para comer”.
Con esta campaña Manos Unidas insiste en que combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad es esencial para construir la paz en un mundo en el que 78 países están involucrados en guerras más allá de sus propias fronteras.
La ONG de la Iglesia recuerda que 673 millones de personas en el mundo pasan hambre. Además, 1.100 millones de personas viven en extrema pobreza, de ellos, unos 455 viven en países en guerra o en situación de fragilidad, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2026
AHP/mjg/clc


