Educación

Manos Unidas denuncia que la mayoría de las personas sin alfabetizar son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas denunció este martes el alto índice de mujeres sin alfabetizar en las cerca de 800 millones de personas en el mundo con esta carencia educativa.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este jueves, y con motivo de la campaña ‘Nuestra indiferencia los condena al olvido’, la ONG alertó que el analfabetismo cronifica la pobreza y aumenta la desigualdad, ya que las personas que no saben leer ni escribir tienen más dificultades para conocer sus derechos y para ejercerlos.

Aunque la alfabetización y el derecho a la educación estén ratificados por diversos acuerdos internacionales y legislaciones nacionales, la realidad es que muchos Estados no cumplen lo prometido. Para Manos Unidas el acceso a la educación “es un derecho clave” sin el que no se podría alcanzar ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos para 2030.

La entidad incidió en que las mujeres y las niñas son, una vez más, las más afectadas por estas carencias derivadas de la falta de alfabetización, ya que la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar, así como las costumbres y tradiciones de ciertas comunidades acentúan esta situación. También recordó que en la mayoría de los hogares más empobrecidos tienen que elegir entre un niño y una niña para asistir a la escuela, y normalmente se elige al varón.

A su vez, recalcó que en algunos lugares del mundo todavía prevalecen las costumbres como el matrimonio infantil que convierte a las niñas en adultas, de manera prematura, y les priva de su derecho a estudiar y, con ello, a prosperar y a tener un papel relevante en la sociedad.

Por ello, Manos Unidas pone en marcha cada año iniciativas educativas para garantizar la escolarización de las niñas y la alfabetización de las mujeres, además de denunciar, concienciar y trabajar para sensibilizar a la sociedad española acerca de esta realidad que condiciona la vida de millones de personas.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2022
MPB/pai/mjg