Laboral

ManpowerGroup confía en que la Inteligencia Artificial rebaje las injusticias en la contratación

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de ManpowerGroup, Francisco Ribeiro, manifestó este jueves que la Inteligencia Artificial (IA) podría “rebajar injusticias en la contratación”, ya que no tendrá en cuenta las características físicas de los candidatos y evitará, por ejemplo, “pensar que las personas rubias o con los ojos azules son más inteligentes”.

Hizo esta declaración en un encuentro informativo para analizar las tendencias y la evolución del empleo en 2024, donde defendió que “el esfuerzo privado y público tiene que funcionar mano a mano” para “tener los candidatos necesarios en el mercado” y “contribuir a incrementar las habilidades de los candidatos”.

Consideró que la IA podría “rebajar injusticias en la contratación”, ya que no tendrá en cuenta las características físicas de los candidatos y evitará, por ejemplo, “pensar que las personas rubias o con los ojos azules con más inteligentes”.

El director de Marketing y Comunicación de ManpowerGroup, Vicenç Álvaro, añadió que “no hay sesgo” porque ningún entrevistador “te está mirando a los ojos para ver si los tienes azules o si la persona entrevista te cae mal”.

Respecto a la transición verde, Ribeiro puntualizó que “hay una oportunidad tremenda” con la creación de nuevos puestos de trabajo, “pero haciendo una paradoja con la digitalización no hay talento para cubrir los puestos ‘green’”.

Ribeiro realizó una visión del mercado de trabajo y alertó del desajuste a nivel de talento desde la pandemia, “con crecimiento exponencial”. Así, indicó que ese desajuste de talento alcanza “el 75% a nivel mundial y el 78% en España”, con lo que “estamos por encima de la media a nivel global”.

“Hablamos de escasez de talento cuando tenemos 2,8 millones de asalariados”, criticó. Desde la compañía entienden falta de talento como la existencia de menos personas con los perfiles que demanda el mercado, o que las condiciones que se ofrecen no sean las que el talento está dispuesto a aceptar.

En ese sentido, advirtió que esto afecta a la creación de empleo y auguró una tendencia de contratación “más moderada” este año, ya que “hay bastantes dudas y no creo que se vaya a crear el mismo empleo que en 2023, los primeros meses no transmiten eso”.

Asimismo, exigió a España “hacer un ejercicio de formación” al añadir que de los “3,5 millones de empleados, 500.000 millones son jóvenes”. “Hoy o formamos o estamos fuera de juego”, sostuvo, “tenemos un problema de base al no tener la formación adecuada”. En esa línea, el director general también puso el foco en los parados de más de 45 años al afirmar que “existe más de un millón de desempleados” mayores de esa edad, ante lo que pidió a las compañías “hacer más”.

Respecto al anuncio de Microsoft en España de que cuadruplicará su inversión en España, Ribeiro opinó que se trata de una cifra “brutal”, pero advirtió que “no hay gente” preparada en el país para cubrir esos empleos.

SOFISTICACIÓN DE LOS PERFILES

Sobre qué buscan las empresas, el director de Marketing y Comunicación de la compañía avisó de una “sofisticación en los perfiles”. Así, las empresas buscan “personas que sean capaces de trabajar con máquinas y con interfaces tecnológicos”. “Las compañías pedimos perfiles mucho más completos, con idiomas y competencias tecnológicas”, aseveró, y “en los últimos cinco años hemos visto que la evolución de los puestos de trabajo cada vez es más complicada”.

“La digitalización no va a destruir los trabajos”, arguyó, pero “el 100% de los trabajos se van a ver afectados”. “Al igual que vimos como los trabajadores entraban en nuestros despachos ahora veremos como la IA afectará en nuestro día a día”, señaló, ya que “habrá tareas que tengas que saber hacer con una máquina”. Estimó que “el 65%” de los empleados tendrán que formarse y concluyó que “la complejidad se ha multiplicado y necesitamos gente que sea capaz de correr a ese ritmo”.

TELETRABAJO

El director general calificó el teletrabajo como una “agilidad que va a continuar”, pese a que “grandes compañías tecnológicas están diciendo a sus trabajadores que vuelvan otra vez a la oficina”. “Está siendo difícil que la gente vuelva a las oficinas”, reconoció, y recalcó que “no está relacionado con un incremento salarial ni con una disminución”.

Por otro lado, relacionó el teletrabajo con la productividad y destacó que “de forma general hay una bajada de la productividad muy relacionada con el teletrabajo”. “Pero ya está implantado y no hay forma de dar la vuelta”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
ECJ/mjg/gja