Salud

Mantener la flora intestinal sana ayuda a prevenir el cáncer colorrectal, según especialistas

- El Día Mundial del Cáncer Colorrectal se celebra el próximo 31 de marzo

Madrid
SERVIMEDIA

Los desequilibrios en la flora intestinal (o disbiosis) se asocian con el cáncer colorrectal, por lo que la doctora Carmen Margalejo, del equipo médico de Inmunomet, recomienda prevenir esta patología manteniendo la microbiota sana.

“La disbiosis con frecuencia altera la barrera intestinal, lo que produce una inflamación a ese nivel, así como carcinogénesis. Por tanto, se recomienda mantener una buena barrera intestinal y una microbiota (o flora intestinal) sana para prevenir el cáncer colorrectal”, añade la experta, con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, que se organiza el 31 de marzo.

Algunas bacterias se asocian con el comienzo y la progresión del cáncer colorrectal, como el ‘Helicobacter pylori’, ‘Fusobacterium nucleatum’ y ‘Escherichia coli’, entre otras.

Según los expertos de Inmunomet, los probióticos pueden mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer de colon y recto a través de varios mecanismos. Uno de ellos es la inmunomodulación, que es la regulación del sistema inmune por sustancias que estimulan o inhiben su función. Los otros dos mecanismos son la preservación de las funciones de la barrera intestinal y la inhibición de colonias de bacterias patógenas.

TERCER TIPO DE CÁNCER

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y el segundo en mortalidad. Los cribados permiten realizar un diagnóstico precoz, pero existen otras vías de prevención, como desarrollar y mantener hábitos saludables, según la doctora Margalejo.

“De igual forma que hay bacterias asociadas al desarrollo de cáncer colorrectal, también encontramos bacterias que colonizan el tumor con más frecuencia y activan distintas vías de señalización que facilitan el crecimiento del tumor. Entre estas bacterias se encuentra el 'Fusobacterium nucleatum'”, señaló la especialista.

Según los expertos, además del cáncer colorrectal, la disbiosis intestinal se asocia con más de cien enfermedades crónicas, inmunológicas, hormonales, metabólicas, neurológicas y digestivas. "Las investigaciones, no obstante, no han discernido si la disbiosis es causa o consecuencia de enfermedad", explicaron desde el equipo de expertos.

Entre las patologías más claramente asociadas a la disbiosis se encuentran las enfermedades inflamatorias intestinales y los procesos funcionales digestivos, como el síndrome de intestino irritable. Las enfermedades sistémicas también podrían estar vinculadas con el desequilibrio en la microbiota.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
CAG/clc