Elecciones Castilla y León

Mañueco: “Las políticas de Vox fueron un fracaso en Castilla y León; tuitear lo hace cualquiera”

- Tirará de Feijóo y Ayuso durante la campaña, aunque la intentará centrar en clave autonómica para aplacar la subida de los de Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo este martes que la gran “pregunta” de las elecciones autonómicas del 15 de marzo es si “Vox quiere entrar en el Gobierno” y cuenta con “personas preparadas para gobernar, porque tuitear en las redes sociales lo hace cualquiera”. Y remarcó que, cuando los de Santiago Abascal “tuvieron responsabilidades reales” tras los comicios de 2022, resultó ser “un fracaso”.

Mañueco cuestionó así la capacidad de gobierno de Vox en un encuentro informativo en el periódico ‘La Razón’ a poco más de un mes de su cita con las urnas. El salmantino expresó una “declaración de intenciones” para que la campaña discurra en clave autonómica tras lo sucedido en Aragón, donde Vox dobló escaños –de siete a 14– y le quitó dos al PP con el accidente de Adamuz y la regularización masiva de inmigrantes ‘sin papeles’ en el fondo del debate.

Pero ante las negociaciones para formar gobierno en Extremadura y Aragón, puso en tela de juicio las capacidades de los de Abascal para gestionar desde las administraciones. Él puso de ejemplo el pacto que suscribió en 2022 con su rival en la derecha en 2022 para formar el primer gobierno de coalición de PP-Vox.

El acuerdo solo solo duró dos años, hasta después de las elecciones europeas de junio de 2024, cuando los de Abascal rompieron todos los Ejecutivos alegando su oposición a la recepción de decenas de menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, Mañueco defendió que fue porque “sus políticas fueron un fracaso” y, “cuando vinieron mal dadas, salieron corriendo”.

“Por tanto”, dijo ante la pregunta de si el PP debe meterlos en los gobiernos autonómicos para desgastarlos, “Vox ya ha tenido responsabilidades de gobierno en Castilla y León y no han querido o no han sabido gestionar. Hay una pregunta que me parece muy interesante, pero que tienen que contestar desde Vox. ¿Quiere entrar en el Gobierno? ¿Tiene personas preparadas para gobernar? Porque tuitear en las redes sociales, eso lo hace cualquiera, lo difícil es entrar en el Gobierno y gestionar con eficacia”, señaló.

Mañueco ratificó su deseo de gobernar en solitario y con un acuerdo de cuatro años que ligue su investidura a la aprobación de Presupuestos. Pero no levantó ninguna carta de la mesa si tras las elecciones finalmente tiene que negociar la integración de Vox en su Ejecutivo, sin descartar así la posibilidad de ofrecer a Abascal una cartera como la de Sanidad, que implica un mayor desgaste. “Veremos qué es lo que dicen las personas de Castilla y León el 15 de marzo por la noche y, a partir del 16 de marzo, hablaremos”.

Por otro lado, con respecto al candidato de Vox, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, explicó que ha tenido “una relación institucional correcta” a lo largo de la última legislatura, y se reservó sus cautelas hasta ver cómo actúa de cabeza de cartel.

CAMPAÑA EN CLAVE AUTONÓMICA

Mañueco anunció su intención de que la campaña discurra en clave autonómica tras lo sucedido en Aragón, donde el candidato del PP, Jorge Azcón, ha reconocido que “Vox se ha visto beneficiada de un debate nacional que posiblemente excede el de la comunidad autónoma”.

El salmantino subrayó que su “compromiso” es que las elecciones en vayan en sentido “contrario” al “ruido” que achaca a PSOE y Vox, para que estén centradas en “los problemas reales” y “grandes decisiones” de los castellanoleoneses. “Este partido en se juega exclusivamente en Castilla y León, y me propongo que sirva también para despejar la bronca y devolver a la política a su sentido original”, dijo.

No obstante, Mañueco confirmó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá un “peso” importante y que contará también con barones como la madrileña Isabel Díaz Ayuso o el gallego Alfonso Rueda, entre otros. Pero lo harán, según dijo, para “hablar en Castilla y León”.

Mañueco propuso a sus conciudadanos “serenidad, responsabilidad y, sobre todo, certidumbre”, y dijo tener “la ambición” de querer colocar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas de España.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
PTR/gja