Castilla y León
Mañueco pone sus “principios” como “línea roja” para pactar con Vox y apoyará a Feijóo si presenta una moción de censura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este martes que sus “principios” y “valores” serán la “línea roja” para unos hipotéticos acuerdos de gobierno con Vox tras las elecciones autonómicas, previstas para marzo, y cerró filas con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien trasladó su apoyo si finalmente presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Estamos todos a lo que mande”, dijo en su intervención en su desayuno informativo organizado por el diario ‘La Razón’. “Sabemos que es una situación complicada […] y solo él conoce toda la información”, apostilló antes de trasladarle que tendrá su respaldo decida lo que decida.
Mañueco reconoció, al igual que toda la plana mayor del PP, su preferencia por unas elecciones anticipadas que, en su opinión, Sánchez debió convocar hace tiempo para no instalar a España en una dinámica de “escándalo diario”.
Según sostuvo, “el sanchismo ha demostrado claramente que está más preocupado de lo que puedan decir sus compañeros de Peugeot que lo que interese a España y a los españoles”, y es necesario acabar con “el ruido” generado por el propio presidente del Gobierno.
En este sentido, le afeó el último real decreto-ley anunciado para aprobar una serie de compromisos incumplidos con Junts, y lamentó que la política nacional se ha convertido en “una especia de vodevil” que solo puede acabarse con las urnas.
ELECCIONES EN MARZO
Mañueco no descartó que el presidente del Gobierno pueda juntar las elecciones generales con las autonómicas de Castilla y León que, salvo imprevisto, se celebrarán el próximo 15 de marzo.
El candidato a la reelección del PP reconoció que usará el proyecto de Presupuestos para 2026 como su principal arma electoral, una vez que PSOE y Vox los han bloqueado. Mañueco puso de manifiesto que son “los más ambiciosos” de la historia de la comunidad, y destacó que “duplicaban las ayudas a la natalidad”, contemplaban “un bono de apoyo a los autónomos”, “se bonificaban los peajes que condicionan e impiden la productividad” y apostaban “por la educación de gratuita de 0 a 16 años”.
Mañueco aseguró que “sale a ganar” las elecciones, aunque las encuestas auguran que volvería a necesitar el apoyo de Vox, que rompió la interlocución antes del verano de 2024.
De cara a posibles pactos, el salmantino dijo que no tiene más “líneas rojas” que sus “principios y valores”, pero pidió la confianza mayoritaria porque, en el último año y medio, Castilla y León ha disfrutado del “periodo de mayor estabilidad política y de mejor gestión en el ámbito de servicios públicos y economía”.
No obstante, dijo que tiene “la sensación” de que Vox “no quiere gestionar” porque “no está preparado” para ello y, por ende, no pedirá entrar en la Junta como sí hizo tras las elecciones de febrero de 2022.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
PTR/gja


