Seguros
Mapfre apunta a un 2025 récord y espera que las divisas sean “viento de cola” el próximo año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre apuntó este viernes a que la aseguradora registre otro año récord después de que lo fuera en 2024, y anticipó que en 2026, las divisas, que han penalizado los ingresos en Brasil y Norteamérica, puedan ser “viento de cola”.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero de Mapfre, José Manuel Inchausti, y el director financiero de Mapfre, José Luis Jiménez, explicaron los resultados obtenidos por la aseguradora entre enero y septiembre de este año, cuando registró un beneficio de 829 millones, un 26,8% más, después de descontar 78,5 millones por el deterioro del fondo de comercio en México y la cancelación de activos por impuestos diferidos en Italia y Alemania.
Inchausti calificó los resultados de “sólidos y crecientes”, que dan “margen para seguir aumentando la remuneración” a los accionistas, y anticipó que 2025 “será otro año récord” después de que 2024 lo fuera en primas, ingresos y los beneficios. El año pasado, Mapfre acabó con unas ganancias de 901,6 millones de euros.
Preguntados por el impacto de las divisas en Latinoamérica y el dólar en las cuentas de Mapfre, que restaron a los ingresos en Brasil y en Norteamérica, el director financiero comentó que esperan que dicho impacto empiece a “estabilizarse” y “probablemente” el año que viene se produzca una reducción de los tipos de interés en Latinoamérica, lo que calificó de “oportunidad de crecimiento”, pues “menores tipos significa mayor inversión, mayor consumo”. Jiménez consideró que los seguros vinculados a la actividad crediticia “probablemente van a resurgir” y habrá un “equilibrio” en las cuentas.
Respecto a las elecciones generales en Brasil previstas el año que viene y cómo pueden impactar en Mapfre, Inchausti comentó que es un país “democrático” y “estable” y que haya elecciones “no puede ser motivo de inquietud para nadie”. Manifestó tranquilidad y disposición a trabajar con quien resulte ganador.
Preguntados sobre el negocio de autos, que va mejorando su rentabilidad y su ratio combinado se encuentra en el 98,5% en la región de Iberia, el vicepresidente primero de Mapfre consideró que “todavía hay un cierto margen de mejora” que es “compatible con competir en el mercado”.
Inchausti hizo mención a la dana, de la que se cumplió el primer aniversario este pasado miércoles, para destacar la "vital importancia" del Consorcio de Compensación de Seguros y la aportación de Mapfre España, con 28.257 siniestros propios atendidos con un importe de 31,4 millones.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
MMR/gja


