Seguros

Mapfre aspira a nuevas alianzas bancarias, fundamentalmente en el ramo de vida

-Huertas dice que "se habla mucho de no subir tarifas y prácticamente todos lo hacen” y si no lo hicieran, serían "irresponsables"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, manifestó este miércoles que la aseguradora quiere “seguir creciendo” en alianzas con la banca, fundamentalmente para los seguros de vida.

Así lo dijo Huertas en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por la aseguradora en 2023, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 692 millones, un 7,7% más.

Huertas afirmó que Mapfre está “abierta” a oportunidades de crecimiento y admitió que en el ramo de vida “tenemos poco negocio”. “Pensar que nuevas alianzas bancarias puedan ser un camino importante para reforzar la distribución de Mapfre en el mundo”, apuntó Huertas. “En España tenemos alianzas con Bankinter y Banco Santander y queremos seguir creciendo en esas alianzas”, agregó, y puntualizó que no solo busca esos acuerdos en España, sino también fuera y para los seguros de vida.

Sobre compras de otras compañías, Huertas dijo que “no hay nada” y que la aspiración de la aseguradora es “estar siempre activos”.

El presidente de Mapfre avanzó que en la junta de accionistas que celebrará la aseguradora en marzo se revisarán las previsiones operativas para dar un “afinamiento mayor” de los objetivos. Explicó que el grado de cumplimiento del plan estratégico lanzado en 2022 es “muy satisfactorio” en un entorno de “incertidumbre”, y apuntó que “queda espacio para mejorar” en el ramo de autos, ya que el ratio combinado en este segmento se situó en el 106%. Huertas admitió “preocupación” por autos, aunque explicó que son tipos de interés más elevados los ratios combinados “se pueden flexibilizar”. De hecho, anticipó que de seis a 12 meses, la situación del ramo de autos estará “absolutamente controlada”.

SUBIDA DE TARIFAS

Sobre la subida de tarifas, comentó que la “obligación” de la compañía es que los ingresos compensen los gastos y que Mapfre las ajusta en función del riesgo que asume con el cliente. “Se habla mucho de no subir tarifas y prácticamente todos lo hacen” y si no lo hicieran, apuntó que incurrirían en ser "irresponsables". “La obligación del supervisor es proteger la solvencia de la compañía”, agregó. Además, dijo que la retención de clientes es “elevadísima”.

Por otra parte, sobre el lanzamiento de la hipoteca inversa en España junto con el Santander, el presidente de Mapfre avanzó que están preparando la comercialización para Cataluña, Valencia y Baleares, después de lanzar un piloto en el último trimestre de 2023 en oficinas de Madrid. El perfil a seleccionar es “muy limitado”, según Huertas, “no porque no tengamos hambre, sino porque pretendemos proteger el interés de los clientes, que entiendan bien ellos y sus herederos el producto y que sea sostenible en el tiempo”.

En este sentido, subrayó que “hay que ser muy cuidadoso en el ofrecimiento de estos productos” para evitar “mal entendimiento” por los clientes. Aseguró que el producto está diseñado “de una manera muy prudente” y en España “la necesidad de la hipoteca inversa es una realidad”, con algo más de 600 operaciones en 2022.

Por último, en cuanto a la estrategia en seguros de ahorro, en los que la aseguradora consiguió un crecimiento del 34,8% en 2023, el director financiero, Fernando Mata, dijo que seguirán fomentándolos y "adecuando" la rentabilidad al entorno macroeconómico, dado que se esperan bajadas de los tipos oficiales de interés ya en este año.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MMR/gja