Seguros

Mapfre destaca el papel de las aseguradoras ante los “riesgos” de la Inteligencia Artificial

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Innovación de Mapfre, Miguel Ángel Rodriguez, destacó este martes que la educación y concienciación de la sociedad en cuanto al uso “responsable y adecuado” de la Inteligencia Artificial (IA) generativa es “esencial en todos los ámbitos” y añadió que “las aseguradoras debemos contribuir en ese aspecto como medida preventiva para reducir los riesgos a los que nos vemos sometidos particulares y empresas”.

Este responsable de Mapfre hizo esta afirmación en el marco de un acto en el que Mapfre planteó cuatro escenarios de cómo afectará la IA generativa al sector asegurador de cara a 2029, lo que les permitirá “adaptarnos a los nuevos modelos y retos que ofrece esta tecnología, para protegernos y proteger a nuestros clientes”.

Según explicó la directora de innovación disruptiva de Mapfre, Bárbara Fernández, estos cuatro escenarios, planteados en el estudio ‘Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA generativa’, permite “entender y adaptar las empresas a este nuevo modelo”.

En concreto, estos cuatro escenarios, que “son factibles pero imaginarios”, son el ‘camino al homo sapIAns’, en el que se espera que la tecnología esté totalmente transformada y sea accesible a todo el mundo y esté integrada de forma masiva.

Del lado contrario, el segundo escenario que mostró Fernández, llamado ‘¿Te acuerdas del hype de la GenIA?’, es muy diferente al primero, pues el estudio lo describe como una posibilidad que no cambia mucho a la situación actual. La IA evolucionará de forma más lenta y los usos serán prácticamente similares a los actuales.

Los otros dos posibles escenarios que presentó Mapfre en el estudio son, el primero, la llamada ‘Se busca antídoto al caos’, en el que se espera una fuerte regulación de estas tecnologías que limitarán su desarrollo y, el segundo, la mencionada como ‘Titanes tecnológicos’ en la que la aseguradora señaló que puede haber pocos actores en el mercado de la IA y que estos moderen la cadena de lanzamientos en función de sus necesidades.

La directora de innovación disruptiva de Mapfre resaltó que “estos escenarios son hipotéticos y que muestran puntos muy extremos” y esperan que, de cara a 2029, “se presente una situación donde se pueda observar algunas pinceladas de todos los modelos”.

La aseguradora, además, señaló que, con estos escenarios, el sector asegurador tiene que trabajar en diferentes líneas de actuación, como la ciberprotección, tanto de las propias empresas como de sus clientes; el fomentar un uso responsable de la IA, y en mostrar nuevos enfoques en salud, pues “ofrece un gran potencial de mejora de los procesos de atención médica”.

Además, también presentaron otras líneas como las nuevas formas de relación con los clientes; mejorar la seguridad frente al fraude, pues estas nuevas herramientas permiten, “de forma más simple” falsificar identidades, y mejorar la capacitación de los equipos, es decir, enseñar, tanto a clientes como trabajadores de las aseguradoras, como utilizar la IA.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
DMM/VMT/gja