Macroeconomía
Mapfre Economics eleva las previsiones de crecimiento para España en 2025 en cuatro décimas, hasta el 2,9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre Economics indicó este martes que mejora la previsión de crecimiento para este año en España en cuatro décimas, hasta alcanzar el 2,9% en 2025, respecto al 2,5% esperado en sus estimaciones previas, según el informe ‘Panorama Económico y Sectorial 2025: actualización de previsiones hacia el cuarto trimestre’, editado por Fundación Mapfre
Asimismo, el crecimiento previsto para 2026 alcanzaría el 1,9%, dos décimas más, en tanto que inflación se situaría en el 2,7% este año y el 1,8% el que viene. El servicio de estudios explicó en una nota de prensa que el escenario de base considerado en las previsiones que se presentan en este informe continúa plasmando la idea de central de una desaceleración cíclica y fuerzas inflacionarias más tenues, con un efecto de los aranceles limitado en 2025 y previsiblemente más perceptibles de cara al año próximo. Además, Mapfre Economics destacó que la incertidumbre global ha experimentado un "retroceso significativo" en los últimos meses.
Respecto a laestimación de crecimiento a nivel global para este año, indicó que se sitúa en el 3,1%, dos décimas más en relación a las previsiones anteriores, y en el 3% para el año que viene. Por su parte, la previsión de inflación se mantiene en el 3,4% en 2025 y bajaría hasta el 3% el año que viene.
“La trayectoria de crecimiento se ha mantenido sólida, superando de nuevo el horizonte de riesgos que amenazaba con una desaceleración más pronunciada, y evidenciando que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son dos de los factores que caracterizan al ciclo actual”, destaca el Servicio de Estudios en el informe.
PREVISIONES PARA EE.UU Y LATINOAMÉRICA
La previsión de crecimiento para la economía de Estados Unidos mejora una décima hasta el 1,8% para este año, el mismo porcentaje que se estima para el año que viene, con una inflación del 3% y del 2,6%, respectivamente. La Eurozona también mejora su previsión hasta el 1,3% en 2025, tres décimas más, en tanto que mantiene la de2026 en el 1,1%. La inflación se situaría en el 2,1% y en el 1,8%, respectivamente.
América Latina experimentará un crecimiento del PIB del 2,1% en 2025 y del 2% en 2026, con una inflación promedio del 8,8% y el 8,1%, mientras que el conjunto de países emergentes registraría un crecimiento de su actividad económica del 3,7% este año y del 3,4% el que viene. La inflación promedio en estos mercados sería del 4,1% y del 3,8%, respectivamente.
Por último, el crecimiento estimado en Asia Pacífico sería del 4,7% este año y del 4,3% en 2026. China registraría un crecimiento del 4,6% en 2025 y del 4,2% al año siguiente, mientras que su inflación sería del 0% este año y del 0,8% el que viene.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
ALC/gja


