Seguros
Mapfre emite 1.000 millones en deuda senior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre ha cerrado con éxito una colocación de títulos de deuda senior por importe total de 1.000 millones de euros, que se ha realizado en dos tramos, a 6 y 10 años, con tipos de interés fijos del 3,125% y 3,625%, respectivamente.
Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anoche y detalló en un comunicado hoy, los fondos obtenidos permitirán refinanciar los próximos vencimientos de la entidad, aprovechando el buen momento que vive el mercado de renta fija para acceder a financiación a largo plazo en condiciones atractivas.
La elección de una estructura de doble tramo buscaba también maximizar la participación de los diferentes tipos de inversores y optimizar el coste final.
“Esta operación demuestra la confianza de los inversores institucionales en Mapfre. Inauguramos así un nuevo programa de deuda en condiciones favorables, gracias a la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la sólida situación financiera, que han sido reconocidas recientemente con mejoras de rating por parte de las principales agencias”, declaró el director corporativo de Relaciones con Inversores, Mercado de Capitales y M&A de Mapfre, Felipe Navarro.
El éxito de la transacción, con rating A-, según Standard & Poor’s, se ha reflejado en el elevado apetito mostrado por los inversores, pues la demanda conjunta se acercó a los 5.250 millones de euros, lo que permitió a Mapfre estrechar significativamente el precio inicial para ambos bonos.
El primer tramo con vencimiento a 6 años por importe de 500 millones de euros alcanzó una demanda superior a 3.350 millones de euros permitiendo fijar el margen final en 65 puntos básicos sobre la curva ‘midswap’ (índice de referencia para este tipo de emisiones), resultando un cupón del 3,125%. El segundo tramo con vencimiento a 10 años por valor de 500 millones de euros, cuya demanda superó los 1.900 millones de euros, consiguió fijar el diferencial en 87 puntos básicos y el cupón final se fijó en el 3,625%.
La emisión se dirigió exclusivamente a inversores institucionales, quedando expresamente excluidos los minoristas, como es práctica habitual en este tipo de operaciones. En este sentido, las gestoras de fondos de inversión representaron la gran mayoría de los inversores que acudieron a la colocación (un 56% del total) seguidos por aseguradoras y fondos de pensiones (25%). Por geografías, la mayor demanda vino de Alemania (21%), Benelux (20%), Reino Unido (19%) y Francia (18%). Los bancos que acompañaron a Mapfre en esta transacción fueron Citi como coordinador global, Barclays, BBVA y Crédit Agricóle CIB, como colocadores activos del libro de órdenes, y Bank of America, ING, Banco Santander, Morgan Stanley y Unicredit, como colocadores pasivos.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
MMR/gja


