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Mapfre ganó 470,6 millones hasta septiembre, un 3,6% menos por un deterioro en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre anotó un beneficio neto de 470,6 millones entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, por un deterioro de 75 millones de sus operaciones de seguro en Estados Unidos asociado al ramo de automóviles.

Según trasladó Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto es provisional, se actualizará a final de año, y se fundamenta en el contexto actual de subida de los tipos de interés y el entorno adverso del ramo de automóviles por la inflación. Sin tener en cuenta el deterioro, el beneficio de Mapfre crecería un 11,7% y alcanzaría los 545,6 millones.

Los ingresos aumentaron un 10,8%, hasta 24.595,8 millones. Las primas avanzaron un 10,9%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas subieron un 12%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,7% en las primas de no vida y del 20% en vida. Contribuyeron positivamente el negocio de Iberia -España y Portugal-, Latinoamérica y el negocio del reaseguro.

En no vida, las primas se incrementaron más de 1.300 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 12,5% en seguros generales, 10,2% en salud y accidentes y 3,9% en autos. El ratio combinado se situó en el 96,8%, con una bajada de 1,7 puntos. Seguros generales, con un ratio combinado del 87,1% (-2,8 puntos), compensó la alta siniestralidad en el negocio de automóviles, que anotó un ratio combinado del 105,9%, empeorando con una subida de 0,3 puntos, ya que continúan las tensiones inflacionistas, pero mejora respecto a junio de este año. Por su parte, el ratio combinado en salud y accidentes se situó en el 98% y presentó una mejora de 1,8 puntos.

En cuanto al negocio de vida, las primas subieron más de 730 millones impulsadas por vida ahorro en España. El resultado de este ramo sigue beneficiándose tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de vida riesgo continuó situándose “en un nivel excelente” (82,8%).

El terremoto en Turquía del primer trimestre ha sido el evento catastrófico más relevante del año con un impacto de 105 millones en el resultado neto. En 2022 el siniestro catastrófico más relevante fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el grupo de 106 millones. Este año, el entorno favorable del mercado reasegurador y una temporada de huracanes más benigna hasta la fecha, permitieron a Mapfre RE alcanzar un resultado de 190 millones, el doble que el año anterior.

Por otra parte, Mapfre anunció que abonará un dividendo de seis céntimos brutos por acción el 30 de noviembre. Se trata del mismo importe del año anterior y supone una rentabilidad por dividendo cercana al 8%.

POR GEOGRAFÍAS

Las primas en Iberia se situaron en 6.744 millones (+17%), destacando España con 6.511 millones (+16,3%). Las primas de Portugal ascendieron a 233 millones, con un crecimiento del 40,9%.

El negocio de vida multiplicó su volumen por casi 1,5 veces frente al año anterior, alcanzando los 1.930 millones, de los cuales 1.671 millones correspondieron a vida ahorro (1.025 millones en 2022). En no vida, las primas crecieron un 7,9% y reflejaron la buena evolución del negocio de seguros generales (+9,8%) impulsado por los ramos empresariales, y los ramos de salud y accidentes (+8,3%). En automóvil las primas crecieron un 5,1% y la cartera alcanzó cerca de 6,2 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción relacionada con medidas de selección de riesgos. El incremento de la prima media se estima alrededor del 6,2%.

El resultado neto de Iberia alcanzó los 245,5 millones, con un descenso del 17,9%. Las plusvalías netas de deterioros tuvieron un impacto de 9,9 millones (49,4 millones en 2022) y también incluye un impacto neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia (29,4 y 17,1 millones en vida y no vida, respectivamente).

El negocio de Latinoamérica consolidó las fuertes tendencias de los últimos trimestres con unas primas de 7.615 millones (+11,2%) y un resultado de 284 millones (+50,5%), siendo el mayor contribuidor al beneficio del grupo.

En Brasil las primas ascendieron a 3.952 millones (+7,3%) y su beneficio casi se duplicó, desde 93,1 millones en los primeros nueve meses de 2022 a 181,7 millones en este año. En México, las primas ascendieron a 1.197 millones, con un crecimiento del 42,5%, y en Perú lo hicieron un 6,6%, hasta los 566 millones.

En Norteamérica, las primas alcanzaron los 2.064 millones de euros en septiembre, creciendo un 4,1%. El mayor contribuidor fue Estados Unidos, con 1.733 millones y un crecimiento del 2,6%. El negocio de automóviles creció un 2,6%.

En la región de Emea -Europa y Oriente Medio- las primas se situaron en 1.008 millones, lo que representa un descenso del 1,9% y refleja la caída del negocio de vida en Malta. La región registró unas pérdidas de 31 millones relacionadas fundamentalmente con el complicado entorno de automóviles, agravado por las fuertes tormentas en Italia y Alemania.

Las primas en el negocio de reaseguro y riesgos globales, Mapfre RE, se incrementaron un 9,3%, alcanzando los 6.073 millones. El beneficio neto ha alcanzado los 189,5 millones, lo que supone más del doble del periodo anterior. En asistencia, Mawdy, los ingresos ascendieron a 350 millones, con un crecimiento del 7,9%.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
MMR/gja