Seguros

Mapfre ganó 692 millones en 2023, un 7,7% más

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 692 millones de euros en 2023, cifra que es un 7,7% superior a la de 2022, según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de beneficio recoge un impacto de 159 millones por el terremoto de Turquía y el huracán Otis en México, frente a los 113 millones de la sequía en la cuenca del río Paraná de 2022, un impacto neto de más de 115 millones superior al 2022 por mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, el ingreso neto de 46,5 millones del arbitraje con Bankia por la ruptura del acuerdo de bancaseguros, un deterioro de 75 millones del fondo de comercio de Estados Unidos por las operaciones de seguros en el país y 47 millones de impacto negativo por la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía frente a los 41 millones de 2022. Si se excluye el impacto en Estados Unidos, el beneficio ascendería a 767 millones, un 19,4% más.

Los ingresos de la aseguradora se situaron en 32.239,2 millones de euros, un 9,2% más, reflejando un aumento en volúmenes y una mejora de los ingresos financieros. La rentabilidad ROE alcanzó el 9%, nueve décimas más que en 2022, y sería del 9,9% sin el deterioro de Estados Unidos.

Las primas avanzaron un 9,7%, hasta los 26.917,2 millones, De esta cifra, 20.961,1 millones fueron primas de no vida, con un crecimiento del 8,4%, y 5.956,1 millones de vida, que crecieron un 14,6%.

Respecto al negocio de no vida, las primas se incrementaron en un 10,9% en seguros generales, un 9,5% en salud y accidentes y 3,3% en autos. El ratio combinado se situó en el 97,2%, con un descenso de 0,8 puntos porcentuales, y se mantuvo la volatilidad y dispersión de periodos anteriores. Seguros generales mantuvo su ratio en el 87,6%, con una mejora de tres décimas, lo que compensó la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de automóviles, cuyo ratio combinado alcanzó el 106% por las tensiones inflacionistas, si bien descendió una décima. Por su parte, el ratio combinado de salud y accidentes mejoró en 1,2 puntos, hasta el 98,9%.

En el negocio de vida, las primas subieron cerca de 760 millones impulsadas por un crecimiento del 34,8% en vida ahorro. El ratio combinado de vida riesgo se situó en el 82,7%, con una mejora de cuatro décimas en el año, lo que reflejó un crecimiento del resultado técnico financiero de vida del 12%.

Las plusvalías realizadas netas por inversiones tuvieron un impacto en el resultado de 91 millones en línea con el año anterior (100,4 millones en 2022).

GEOGRAFÍAS

En Iberia -España y Portugal-, las primas crecieron un 15,8% y superaron los 8.800 millones, destacando España con 8.525 millones (+15,7%). El negocio de vida multiplicó su volumen por 1,4 veces frente al año anterior, alcanzando los 2.679 millones, de los que la mayoría, 2.340 millones correspondieron a vida ahorro. Las primas del negocio de no vida crecieron un 7,8%. El resultado neto alcanzó los 361 millones, un 3,9% menos, de los cuales España aporta 345,7 millones y Portugal 15,4 millones.

El negocio de Latinoamérica creció en primas un 9,3%, hasta los 9.808,1 millones, siendo la principal región para Mapfre. En Brasil, las primas ascendieron un 5,9%, hasta los 5.136 millones. El resultado neto de Latinoamérica creció un 24,1%, con un beneficio de 373,4 millones, por encima del de Iberia.

En el caso de Norteamérica, las primas alcanzaron los 2.682 millones de euros en diciembre, creciendo un 3,6%, con Estados Unidos como principal contribuidor. No obstante, la región reflejó unas pérdidas de 1,8 millones, inferiores a los 16,8 millones que perdió un año antes.

La región de Asia, África y Oriente Medio registró un descenso en primas del 2%, hasta los 1.290 millones, reflejando una caída del negocio de vida en Malta, y unas pérdidas conjuntas de 46,6 millones, un 57,4% más elevadas que las registradas en 2022.

Mapfre Reaseguro (RE) creció en primas un 8,8%, mejoró su ratio combinado en 1,2 puntos, hasta el 95,6% y elevó su beneficio un 70,6%. En Asistencia (Mawdy), las primas se mantuvieron en 213,7 millones y el beneficio se redujo un 20,7%.

DIVIDENDO

Por último el consejo de administración propuso un dividendo complementario con cargo a 2023 de nueve céntimos, un 5,9% más que el del año anterior. Estos nueve céntimos se suman a los seis céntimos que ya fueron abonados como dividendo a cuenta, resultando así en un dividendo de 15 céntimos brutos con cargo a 2023.

Asimismo, el consejo aprobó nombrar a José Miguel Alcolea Cantos como secretario general y director general del Área Corporativa de Asuntos Legales y secretario del consejo con efecto el próximo 1 de abril en sustitución de Ángel Dávila, que se jubila tras 32 años en Mapfre.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MMR/gja