Seguros

Mapfre se marca para el próximo trienio un crecimiento en primas entre el 5% y el 6% y mantener el ‘pay out’ por encima del 50%

- Como parte del nuevo plan estratégico, en el que enfocará el crecimiento en los mercados ‘core’ y en un número limitado de países, y buscará nuevos acuerdos en bancaseguros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, presentó este viernes los objetivos del nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2022-2024, entre los que se encuentra un crecimiento en primas entre el 5% y el 6% y mantener el ‘pay out’ o rentabilidad del dividendo por encima del 50%.

Durante su intervención en la Junta General de Accionistas celebrada este viernes, el presidente de Mapfre desgranó estos puntos como objetivos del nuevo plan estratégico, que tendrá como pilares el “crecimiento disciplinado, sostenible, equilibrado y rentable”, la mejora de la eficiencia interna y el impulso “más aceleradamente” de la transformación en marcha.

Entre los objetivos, Mapfre se propone conseguir un ROE o rentabilidad del capital promedio en el trienio entre el 9% y el 10%, mantener el margen de solvencia II en torno al 200%, con un margen de tolerancia de más o menos 25 puntos y contener el ratio de endeudamiento entre el 23% y el 25%.

En cuanto a la eficiencia y la productividad, se marca situar el ratio combinado promedio del periodo entre el 94% y el 95%. Tanto para este ratio como para el ROE, no se tendrán en cuenta aspectos extraordinarios “muy relevantes ni eventos catastróficos de envergadura”.

No obstante, Huertas puntualizó estos objetivos se han definido antes de que estallara la guerra en Ucrania, y ante un contexto de “enorme incertidumbre”, avisó de que si fuera preciso, se adaptará el plan estratégico, “lo que podría implicar una revisión de estos objetivos”.

"PRIORIZAR MEJOR"

En cuanto al crecimiento en los distintos mercados y áreas de negocio, Huertas instó a “ser capaces de priorizar mejor, potenciando aquello que puede crear valor sostenible, diferenciador y escalable y renunciando a lo que no cumpla con estas condiciones”.

En este sentido, explicó que para potenciar el crecimiento, Mapfre considera mercados ‘core’ los de España, Brasil y Estados Unidos, además de la unidad de Reaseguro, y también apostará “más por un número limitado de países, con alto valor estratégico, potencial y rentables, junto a las unidades de Global Risks y Asistencia”. El resto de los países continuarán su desarrollo, “con la velocidad y requerimientos que su propia madurez y mercado precisen”, según precisó.

Para los clientes, la aseguradora incrementará el número de productos por cliente y continuará con modelos de segmentación y mejora de propuestas cada vez más personalizadas.

Por productos, en la unidad de Seguros, en autos se centrará en mejorar el ratio combinado y ganar cuota de mercado allí donde sea más rentable, “sofisticando la tarifa, personalizándola”. En multirriesgos, seguirá con el servicio que presta, mientras que en vida desarrollará nuevos seguros ‘unit linked’ y de ahorro tradicional “aprovechando el cambio de tendencia en los tipos de interés” y se potenciará el crecimiento de vida vida riesgo. En salud no prevé entrar en nuevos mercados y se propone fortalecer la presencia que tiene, y en empresas potenciará el uso de herramientas de fidelización.

En la unidad de Reaseguro, Huertas manifestó el compromiso de “mejorar la rentabilidad, controlando más y mejor la siniestralidad de intensidad y frecuencia no catastrófica, ayudando a la vez a nuestros clientes a mejorar sus protecciones”; en Global Risks se propuso crecer en nuevos clientes en los principales países donde ya opera en seguros, y en Asistencia potenciará acuerdos de distribución.

Respecto a los canales de distribución de sus productos, reforzará los más rentables y buscará nuevas formas de llegar a clientes potenciales, “con especial énfasis en nuevos acuerdos de bancaseguros, fabricantes de automóviles y maximización de la relación con los corredores”.

OBJETIVOS SOCIALES

Como objetivos sociales, la aseguradora que preside Huertas fija acabar al final de 2024 con la brecha salarial de género, con el umbral de tolerancia del 1%, “generalmente aceptado en una empresa de nuestras dimensiones”, y conseguir para ese año que, al menos, el 90% de la cartera de inversiones sea calificada bajo criterios ESG (sociales, medioambientales y de buena gobernanza).

Por último, en sostenibilidad, Mapfre ampliará a 2024 la neutralidad de emisiones, ya conseguida en España y Portugal, a los principales países donde está presente, para alcanzar la neutralidad global en 2030, continuar con sus políticas laborales inclusivas para que al menos el 3,5% de los empleados del grupo sigan siendo personas con discapacidad y homologar en sostenibilidad al 100% de los proveedores preferentes de hogar, autos, salud y compras en los principales mercados.

A esto se suma que Mapfre no invertirá ni asegurará empresas de carbón, gas y petróleo que no estén ejecutando un plan de transición energética y los 250 directivos más relevantes del grupo, desde este año, tienen una parte de su retribución variable ligada al cumplimiento de estos compromisos de sostenibilidad.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
MMR/gja