Seguros

Mapfre prevé un crecimiento de los ingresos del 6% hasta 2026 y alcanzar ese año una rentabilidad del 11%

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre presentó este viernes un nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026 en el que mejora los objetivos respecto al anterior y espera un crecimiento en los ingresos de al menos un 6% de media entre 2024 y 2026 y llevar la rentabilidad ROE al 11% al final del periodo.

Así lo avanzó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en su discurso ante la junta general de accionistas que se celebró este viernes en Madrid.

Huertas presentó un nuevo plan estratégico un año antes de que acabara el que había vigente hasta ahora, que se extendía entre 2022 y 2024, dado que en 2023 se cumplieron la mayoría de los objetivos previstos excepto el de ratio combinado y la compañía entiende que comienza un nuevo ciclo en 2024.

De hecho, en 2023, la aseguradora registró un crecimiento en ingresos del 9,8% cuando el objetivo oscilaba entre el 5% y el 6%, el ROE fue del 9,9% cuando la meta era de un 9-10%, y en ratio combinado anotó un 97,2%, por encima del entorno del 96% previsto como objetivo.

Así, Huertas dio a conocer las nuevas metas, que mejoran ligeramente las anteriores. En ingresos, la compañía espera un crecimiento de al menos un 6% de promedio durante los tres años, lo que permitirá superar los 32.000 millones en primas al final del periodo, después de conseguir 26.917,2 millones en primas al término de 2023. Este 6% previsto supera al rango del 5% al 6% estimado en el anterior plan.

En rentabilidad, Mapfre espera un ROE promedio bajo los nuevos criterios contables que se situaría entre el 10% y el 11%, siendo el 11% la meta aspiracional en 2026, cuando en el anterior plan oscilaba entre el 9% y el 10%.

Sobre la eficiencia técnica, Mapfre pretende alcanzar un promedio de entre el 95% y el 96% en los próximos tres años, “teniendo en cuenta que, con el panorama previsto de tipos de interés para este período, es un objetivo más que suficiente y razonable”, según puntualizó Huertas. No obstante, indicó que el objetivo aspiracional es llegar al 95% al cierre del 2026, mejor meta que la del anterior plan. Reconoció que autos “continúa siendo el negocio con más dificultades en los principales países donde operamos este ramo” por el impacto de la inflación.

En cuanto a solvencia, reitera el compromiso de que el nivel se sitúe alrededor del 200% y el ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio destinado a dividendo sea de al menos el 50%, cuando en el plan anterior se propuso que sería superior al 50%. Sobre el dividendo, Huertas puso de relieve el “firme compromiso de ir aumentando esta retribución, a medida que los beneficios del grupo continúen incrementándose, manteniendo la solvencia siempre en niveles adecuados”.

En sostenibilidad, la aseguradora prevé alcanzar los 15 países con la huella de carbono neutralizada, que al menos el 95% de su cartera de inversiones se rija bajo criterios ESG y que las mujeres directivas dentro del grupo lleguen a suponer el 34% del total este año y el 36% al final del periodo.

NUEVAS ALIANZAS EN BANCASEGUROS

El presidente de Mapfre explicó que los aspectos que tendrán más peso en la gestión será mejorar la eficiencia en los seguros de automóviles, "recuperando a su vez la suficiencia de la tarifa". También prevé ampliar la oferta de productos de protección y ahorro-previsión, "evolucionar" el modelo operativo en el negocio de empresas y la oferta "más transversal", afianzar el desarrollo comercial de la unidad de reaseguro y "actualizar nuestro apetito de riesgo".

Huertas también comentó que no renuncia a “continuar de manera activa buscando nuevos canales de distribución en los países ‘core’ y algunos estratégicos, como España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania, así como vías complementarias de crecimiento en el negocio de vida, para poder compensar mejor nuestro portafolio, lo que pasa necesariamente por incrementar el peso de la bancaseguros”. El presidente de Mapfre ya avanzó a mediados del mes pasado, cuando se presentaron los resultados de 2023, que aspira a nuevas alianzas en este terreno.

“La predictibilidad y certidumbre son elementos claves para la estabilidad de la actividad aseguradora”, afirmó el presidente de Mapfre, quien añadió que todavía existe una “enorme incertidumbre” sobre la economía global y que la inflación aún no está controlada por completo.

Con ese panorama, dijo que la mejora de la rentabilidad es uno de los objetivos de la compañía “más exigentes” y “retribuir con la máxima generosidad posible” a los accionistas “es nuestra principal responsabilidad con los inversores, sin que afecte a la necesaria solvencia del grupo”.

ACUERDOS

La junta de Mapfre dio luz verde a la reelección como consejeras independientes de María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García García, y ratificó el nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg.

Asimismo, la junta aprobó el reparto de un dividendo total de 0,15 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2023. Parte de este dividendo, 0,06 euros, ya fue abonado en noviembre de 2023, y hoy, la junta aprobó el dividendo complementario por importe de 0,09 euros brutos por acción, un 5,9% más que el año anterior y supondrá un reparto total de 462 millones en efectivo.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MMR/clc