Automoción

Las marcas de vehículos asiáticas coparán casi el 30% del mercado español para el año 2030

MADRID
SERVIMEDIA

Los coches provenientes de China, India, Japón, Corea y Rusia coparán en 2025 el 27,5% del mercado español y para el 2030 alcanzarán el 29,5%, según un estudio realizado por la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Este informe destaca que mientras las marcas asiáticas crecerán en los próximos años, las europeas perderán peso a nivel nacional pasando de ocupar el 67,7% del mercado español en 2025 al 65,6% en el 2030.

Estas cifras fueron uno de los temas centrales de la tercera edición de eXpo Ganvam celebrada el pasado 21 de noviembre en Ifema. En el encuentro, que reunió a más de un millar de profesionales del sector de la distribución y reparación de vehículos, se analizó el impacto que tienen y tendrán en los próximos años las marcas de coches asiáticas en España.

Los datos muestran que el peso de las marcas de coches asiáticas también crecerá en el resto de Europa, aunque en menor cantidad que en España. Para el año 2025 coparán el 20,7%, mientras que para el 2030 alcanzarán el 23,5%.

En las cinco principales economías del bloque (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) las marcas europeas también irán perdiendo fuerza pasando de ocupar el 70% del mercado en el 2025 al 67,6% en el 2030.

COCHE ELÉCTRICO

“En el caso de Europa, y España en particular, se da una circunstancia muy favorable al vehículo asiático, en especial al chino: la legislación actual incentiva el coche eléctrico y China es el mayor fabricante de vehículos eléctricos y el mayor productor de baterías del mundo”, aseguró el experto en el sector de automoción en el mercado asiático Diego Gutiérrez-Colomer.

“Es decir, no sólo se eliminan de golpe las barreras tecnológicas europeas al coche chino, sino que tienen una ventaja competitiva porque llevan mucho tiempo fabricando coches eléctricos y lo hacen muy bien”, añadió Gutiérrez-Colomer.

El estudio prevé que para el año 2025 las marcas asiáticas ocupen el 51,7% del mercado mundial de coches, una cifra que llegará al 52,6% en el 2030.

“Entre las causas del éxito de este tipo de coches está su bajo precio, la calidad del producto, que cada vez es mejor, así como una amplia oferta de modelos. De hecho, de aquí a 2025, tan solo las marcas chinas contarán con más de 40 modelos en el mercado español”, agregó el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
ARC/clc