CALVO SOTELO

MARCELINO OREJA LE ATRIBUYE EL MÉRITO DE DEVOLVER A ESPAÑA EL PROTAGONISMO INTERNACIONAL PERDIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Adolfo Suárez, atribuyó al fallecido ex presidente de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo el mérito de devolver a España el "protagonismo" internacional que "durante tantos años" perdió.

Oreja explicó tras visitar la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados que el ex presidente "jugó un importantísmo papel antes de la Transición, durante la Transición y lo ha jugado hasta el último día".

Contribuyó "muy decisivamente" a la formación de UCD. De hecho, recordó, "salió del Gobierno de Adolfo Suárez para configurar el partido y volvió luego para ser ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas".

Precisamente es en el ámbito internacional en que su actuación tuvo más palpables resultados. Oreja recordó que fue Calvo Sotelo el que inició las negociaciones de incorporaicón al entonces Mercado Común Europeo en 1978 y quien impulsó el ingreso en la OTAN.

"Gracias a su tesón, a su inteligencia, a su determinación" para que España ingresara en la Alianza Atlántica, se dio "un paso decisivo, que respetaron luego sus sucesores y que hoy significa que España forma parte del Bloque Atlántico" y supuso la "normalización de las relaciones con el exterior, devolviendo a España el protagonismo que había perdido durante tantos años".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2008
R