LA MARCHA DE LOS GANADEROS ASTURIANOS CONGREGO SOLO A 18 PERSONAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

La primera de las dos marchas verdes organizadas en Asturias por los sindicatos Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y ASAJA, resultó un verdadero fracaso de participación al congregar en la primera etapa de hoy a tan solo 18 persona, incluidos los líderes sindicales, según valoraron fuentes sindicales.

Esta etapa, que cubrió el trayecto entre Navía y Luarca, en el occidente de Asturias, no tuvo la respuesta que los sindicatos esperaban como apoyo a las protestas de los campesinos por la situación del campo, y que se están llevando a cabo en todo el estado español.

Según Luis Peláez, líder de ASAJA, "con esta participación tan baja, hay pocos motivos para que sigan haciendo esfuerzos siempre los mismos, si cuando se pide soldaridad no hay respuesta".

A su juicio, los sindicatos de Asturias ya redujeron en todo lo posible estas dos movilizaciones, planteando la estrategia de marchar por relevos, para acusar la menor extorsión posible al campesinado.

Sin embargo, el fracaso fue patente: "convertimos la marcha a nivel nacional en dos marchas simbólicas para que los ganaderos no sufrieron las consecuencias de caminar durante 10 o 15 días", dijo Peláez, "a pesar de ello, parece que es mucho el esfuerzo que estamos pidieno.

La segunda marcha verde convocada por los sindicatos agrarios asturianos se celebrará mañana, viernes, que cubrirá el trayecto entre Avilés y Oviedo.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
J